La agenda pendiente de los candidatos: migración, TLCAN, comercio

A menos de una semana para el segundo debate, especialistas trataron los temas que deberán abordar los candidatos y que pasan por la Casa Blanca.

El escenario para los de 5.6 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no es esperanzador desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Tampoco lo es el del comercio con aquel país.

Para Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las agencias estadounidenses, como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la patrulla fronteriza, seguirán intensificando la deportación de inmigrantes mexicanos y centroamericanos. Y, ante eso, ¿cuál sería la respuesta del próximo presidente o presidenta de México?

Después de varios años de descenso en las deportaciones, las amenazas recurrentes de Trump de deportar a los inmigrantes indocumentados comienzan a ser reales. De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en el primer trimestre del año fueron deportados 53 mil 764 mexicanos, un incremento del 40% respecto al mismo periodo de 2017.

Bajo este contexto, es necesario que los candidatos presidenciales se pronuncien al respecto en el debate del próximo domingo 20 de mayo, considerando que uno de los ejes principales será precisamente el de la migración.

EL ECONOMISTA considera que traer de vuelta a los migrantes ayudaría a crecer y elevar el PIB; sin embargo, se tendría un mercado laboral más competido, y el bienestar de las familias caería.

Manuel Molano y Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), coincidieron durante una conferencia este 14 de mayo que conocemos poco de la agenda de los candidatos en materia de política pública: algunas veces escuchamos lo que harán los candidatos, pero desconocemos cómo lo lograrán.

En el tema de inmigración no es muy distinto, y salvo algunas declaraciones como la de Ricardo Anaya cuando dijo que garantizaría “un regreso digno” a los mexicanos deportados, aunque también sin dar cómos, desconocemos qué hará quien llegue al poder en caso de una deportación masiva de inmigrantes mexicanos.

Si no elevamos la productividad no podemos pagar más a la gente, afirma Manuel Molano, director adjunto del Imco.

En espera de conocer a detalle las propuestas, el economista Manuel Molano considera que traer a los migrantes de regreso nos ayudaría a crecer y elevaría el Producto Interno Bruto (PIB) de México, pero con la consecuencia de tener un mercado laboral mucho más competido, por lo que el bienestar de las familias caería. Por esta razón, está convencido de que México debe ser un país más productivo y para lograrlo debe apostar por la educación, por lo que se opone tajantemente a la cancelación de la reforma educativa, algo que Andrés Manuel López Obrador ha dejado entrever con algunas declaraciones.

El TLCAN en la agenda nacional

El comercio exterior, otro de los grandes temas que se abordarán en el segundo debate, fue el que más abordó Molano durante la discusión organizada por el Imco y el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Un déficit comercial refleja un desequilibrio macroeconómico mucho más profundo, tiene que ver con que no hay suficiente ahorro en la economía para financiar sus inversiones”: Manuel Molano

Considerando que Estados Unidos es el socio comercial más importante de México, los candidatos tendrán que hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México, Estados Unidos y Canadá, independientemente del resultado de las negociaciones del tratado, que se han centrado en sectores delicados como el automotriz, de electrónicos, agricultura y energía.

Molano cree que sin importar qué pase con la negociación del TLCAN, el próximo presidente de México debe implementar políticas específicas para que estos sectores puedan seguir avanzando y generando la transformación en la economía mexicana. Aunque admite que no es sencillo, por la dependencia que tiene nuestro país con Estados Unidos. De acuerdo con cifras de The Observatory of Economic Complexity, en 2016 México exportó 373 mil millones de dólares (mdd), de los cuales, 302 mil mdd fueron a Estados Unidos; a Canadá, 10.4 miles mdd; y a China, 5.41 miles de mdd.

“Es difícil porque el comercio de México órbita alrededor de Estados Unidos”, explicó.

Déficit comercial con EU

Las negociaciones sobre el tratado más importante de Norteamérica no es sencilla, menos cuando tanto Estados Unidos como el presidente Trump “están obsesionados con el déficit comercial” que tienen con México, pese a que “no es ni cerca el más grande” que tienen los norteamericanos.

Si Estados Unidos quiere reducir su déficit, lo que necesita es generar mucho más ahorro público o privado, dice Manuel Molano, director adjunto del Imco.

Para el director adjunto del Imco, el gran problema que no entiende Donald Trump es que los déficit comerciales rara vez se pueden resolver con medidas comerciales, como él propone. “Un déficit comercial refleja un desequilibrio macroeconómico mucho más profundo, tiene que ver con que no hay suficiente ahorro en la economía para financiar sus inversiones”, dijo Molano de cara al debate del próximo domingo que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California.

Texto: José Beltrán
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *