La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal son mercenarios políticos

Valladolid. – Habitantes de las comisarías vallisoletanas de Ebtun y Dzitnup, así como del municipio de Cuncunul, denunciaron que la llamada Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, encabezada por María Candelaria May Novelo, el asesor jurídico Flavio Ayuso López y Pedro Uc, son mercenarios políticos que buscan intereses obscuros, al intentar bloquear la construcción de la planta solar que la empresa Lightening PV Park, instala en los terrenos cerca de Ebtun.

Toda vez que ni uno de ellos vive en las comunidades mencionadas, ni tampoco son sus representantes, como lo han declarado, además que estos mercenarios políticos, actúan con total ignorancia de los hechos, ya que hacen señalamientos que son mentira.

Porque según María Candelaria May Novelo, se violó la ley al autorizar la construcción de la planta solar que la empresa Lightening PV Park construye, y señalan y acusan sin tener las pruebas contundentes, que fueron protegidos por las dependencias Secretaría de Energía (Sener), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Reguladora de Energía y el ayuntamiento de Valladolid, porque permitieron la instalación, cometiendo delitos al aprobar dicha obra.

Cuando la empresa y las autoridades en su momento cumplieron con todos los protocolos que marca la ley, como el protocolo 1 por 10, que significa que por cada hectárea que sea desmontada se reforestarán diez veces más, lo que quiere decir que, como se usaron 210 hectáreas, se reforestaran 2100 hectáreas.

Cabe resaltar que la empresa que construye la planta solar, ha encabezado decenas de reuniones con los habitantes de las tres comunidades, y se les han invitado a esas reuniones mediante escritos que fueron repartidos casa por casa, estos escritos fueron firmados de recibido por todas y cada una de las familias habitantes de dichas poblaciones.

Existen pruebas contundentes, fotos, vídeos, escritos, donde se dio fe de estas juntas entre las autoridades municipales, estatales y federales, y la empresa en mención, incluso uno de los compromisos era darles trabajo a los habitantes que si viven en esas comunidades, prueba de ello que en la actualidad 80 padres de familia trabajan en la construcción de la planta, y reciben sueldos que van de los 1400 a los1700 pesos semanalmente, y cuentan con seguro social y todas las prestaciones de la ley.

Cabe mencionar que el 11 de febrero pasado los miembros de Múuch’ Xíinbal interpusieron la demanda de amparo 171/19, firmada por 30 personas, y mintiéndole a las autoridades del juzgado, llenaron su escrito con situaciones sin fundamento, que la empresa está demostrando que los señalamientos de María Candelaria May Novelo, no tienen fundamento legal alguno.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.