La autoexploración, tabú en comunidades rurales del estado

Asociación destaca que  aún persiste la cultura machista por parte de las parejas de las afectadas

Una mujer muere primero de cáncer de mama que de otra enfermedad. Aún persiste la cultura machista en la que existen muchos tabús sobre la autoexploración. “Todo es no tocarte, no agarrarte, no te puede examinar una persona que no sea tu esposo y las mujeres no acuden a tiempo”, expresó Adriana Torres Domínguez, integrante de la Asociación Contacto.

La organización está dedicada a brindar apoyo a las mujeres y a la fecha ha entregado 48 prótesis, mangas linfedemas para rehabilitación, así como capacitación a más de seis mil féminas de varias partes del estado.

Ileana Buenfil Arjona destacó que ha crecido el número de atenciones, gracias a la impartición de talleres al interior del estado donde se ha destacado la cultura de la autoexploración, situación que no solo se limita a las personas del sexo femenino, también, los hombres son susceptibles.

“La enfermedad no es exclusiva de las mujeres. Es más sencillo que se detecte en los hombres porque sus mamas son muy pequeñas, pero en el estado sí ha habido casos. En este año precisamente”, expuso.

Como Asociación llevan talleres donde se genera conciencia de lo que es la enfermedad y la importancia de detectarlo oportunamente. “Ahí vemos reflejado nuestro trabajo arduo en estos cuatro años que lleva la asociación. Ha sido un trabajo muy fuerte, pero vemos los resultados”.

Sin embargo, aunque ha disminuido, es una epidemia, consideró Adriana Torres. Es la primera causa de muerte en mujeres, por lo que tiene que hacerse la mastografía aunque muchas veces esto represente un tabú.

“La asociación va a comunidades rurales para ayudar a las mujeres que se mueren y no saben de qué. A veces tenemos que pedir permiso a sus maridos, porque en el interior del estado hay mucho machismo”, compartió.

Por lo anterior, para impulsar más acciones en favor de este sector de la sociedad se llevará a cabo el tercer desfile de modas en la Hacienda San Juan Bautista, mañana viernes a las 9 de la noche. El costo de acceso es de 200 pesos.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: