La biblioteca de Peña Nieto

En total son 537 títulos que le han hecho llegar políticos, miembros de su gabinete, empresarios, escritores, artistas y ciudadanos en general

Desde su toma de protesta como presidente, Enrique Peña Nieto ha recibido muchos regalos; sin embargo, el objeto que más le han obsequiado es el libro. En total son 537 títulos que le han hecho llegar políticos, miembros de su gabinete, empresarios, escritores, artistas y ciudadanos en general.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, las temáticas van desde economía, historia de México, literatura, religión, corrupción y crítica política.

La hoy alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, le dio personalmente “La Casa Blanca de Peña Nieto” –que revela el presunto conflicto de interés con Grupo Higa– cuando acudió a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en 2017.

La senadora priista María Cristina Díaz Salazar, le concedió “Los Presidentes”, de Julio Scherer, en el que se revelan muchos de los crímenes contra la nación y cómo se cubría a exjefes como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

La página web señala que el primer libro que recibió Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos fue el 6 de diciembre de 2012 y se trató de “El gallo pitagórico”, una obra satírica, de crítica política e ideología liberal escrita por el mexicano Juan Bautista Morales. Fue un regalo Raúl Plascencia Villanueva, quien en ese entonces era titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, le envió “Veracruz, la puerta de México”. Asimismo el exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés, le hizo llegar “La cárcel de la Cananea”, de Sergio Galindo. Hoy ambos políticos están enfrentando a la justicia mexicana por delitos de corrupción.

Su antecesor, Felipe Calderón, le entregó “Los retos que enfrentamos”, con motivo del éxito obtenido en la aprobación de las recientes reformas.

La Silla Rota también señala que Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes le obsequió “El espejo enterrado” y “La religión más transparente”.

Raúl Castro, el hermano menor de Fidel Castro le dio su biografía autorizada “Un hombre en revolución”, más una botella de ron; el empresario Carlos Slim le mandó los títulos del Museo Soumaya.

Cabe recordar que un año antes de convertirse en el jefe del Ejecutivo, el 3 de diciembre de 2011, EPN viajó a la Feria internacional del Libro en Guadalajara (FIL) y protagonizó uno de sus primeros momentos incómodos cuando le preguntaron por tres libros que lo habían marcado en su vida.

En su respuesta confundió la autoría de la novela “La silla del águila”, la cual dijo era de Enrique Krauze cuando en realidad es de Carlos Fuentes.

Texto: Agencias
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.