LA Bici-ruta está de regreso

Luego de un año, cientos de pedalistas meridanos toman Paseo de Montejo con las medidas de higiene pertinentes

Cientos de meridanos se apoderaron ayer en la mañana del Paseo de Montejo, al reanudarse la Bici-ruta Dominical, después de la suspensión del programa desde el 8 de marzo del 2020 por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Entre los asistentes estuvo el alcalde Renán Barrera Concha y su familia, así como funcionarios municipales.

La Bici-ruta Dominical fue abierta para esta ocasión únicamente en el costado oriente de Paseo Montejo, del lado cuya circulación es rumbo al norte y desde el Monumento a la Patria hasta el remate de esa avenida.

En entrevista, Barrera Concha dijo que con la apertura de la Bici-ruta se ofrece un nuevo espacio de diversión para los meridanos, y que con la aplicación de las vacunas antiCOVID-19 se podrán ir rehabilitando otros espacios, tanto en el Centro Histórico como en los fraccionamientos.

El alcalde dijo que con la apertura de la Bici-ruta se ofrece un nuevo espacio de diversión al aire libre para los meridanos.

“Como podrán ver, pusimos un empeño especial en la responsabilidad social de todos los que asistimos, con mensajes de cuidado, educación y prevención sobre el COVID-19”, expresó.

En ese sentido, agregó, lo que se está buscando es que haya una actividad al aire libre, en un espacio de dos kilómetros de extensión, con el cuidado de guardaparques y policía municipal, para que las familias vengan a la bicicleteada de manera libre.

A la jornada de ayer también asistieron el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro y el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar, entre otros funcionarios.

El primer edil comentó que la pausa que obligó al planeta a detenerse debido al coronavirus silenció en parte las actividades del municipio, pero ahora es momento de que, con una actitud responsable, las y los meridanos tengan esta opción de distracción en medio del entorno adverso de la pandemia.

de acuerdo con la respuesta de la población se determinará si la Bici-ruta permanece cada domingo o con los posibles ajustes a la misma.

“Esta alternativa es saludable porque, a la vez de ejercitarse las personas, también guardan la distancia física para evitar posibles contagios y por eso afirmamos que la Bici-ruta es un programa seguro”, señaló.

Barrera Concha indicó que para hacerla más segura no se realizarán espectáculos artísticos o actividades lúdicas, como se llevaban a cabo antes de la pandemia, a fin de evitar aglomeraciones.

De igual forma recordó que, en esta nueva etapa, el programa dominical cuenta con el servicio de “bicimédicos”, quienes circulan a lo largo del derrotero para brindar atención médica en caso de que se presenten inconvenientes no graves de salud entre los paseantes.

En cuanto al personal experto en el área, este recibió un curso relativo al manejo de la pandemia, para que pueda distinguir entre los síntomas de golpe de calor y de coronavirus, a fin de brindar un mejor y seguro servicio a la comunidad.

Entre los asistentes estuvo el alcalde Renán Barrera Concha y su familia, así como el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro y el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar.

Además, en el marco de esta nueva normalidad, en el trayecto se cuenta a partir de este domingo con cuatro puntos sanitizantes, los cuales están ubicados en el Remate de Paseo de Montejo, Casa Díaz (frente al Monumento Justo Sierra), a un costado del hotel Conquistador, y en la Escuela Modelo.

Estos módulos de salud están equipados con gel antibacterial y desinfectante, cubrebocas, botes de basura y personal encargado de invitar a los asistentes a seguir todas las medidas de cuidado y prevención para evitar posibles contagios.

También se cuenta con “Los guardias de sana distancia”. Estas personas se encontrarán ubicadas en las esquinas sobre Paseo de Montejo y tendrán a su cargo actividades designadas para el cuidado y prevención del contagio.

Por su parte, la Unidad de Desarrollo Sustentable participó con módulos de adopción de árboles, que tuvieron buena respuesta de los paseantes, por lo que fue común ver a personas que llevaban plantas en sus bicicletas durante el recorrido.

Los cuatro módulos están ubicados en el Remate de Paseo de Montejo, Casa Díaz, a un costado del hotel Conquistador, y en la Escuela Modelo.

Cabe destacar que de acuerdo con la respuesta de la población se determinará si la Bici-ruta permanece cada domingo o los posibles ajustes a la misma.

El programa, que está fuertemente posicionado en el gusto de las familias, cumplirá 15 años este 2021. En las ediciones anteriores a la pandemia registraba una afluencia mensual de 15,000 personas en promedio.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *