La Cámara de Diputados aprueba recorte a sueldos

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a los artículos 116 y 127 de la Constitución, por las que los funcionarios de organismos autónomos y de todas las entidades deberán topar sus percepciones al salario presidencial. 

Las enmiendas será llevadas a votación del pleno de la Cámara este jueves para ser enviadas al Senado y dar paso a la aprobación de al menos 16 Congresos de los estados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo), y coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que se pretende un proceso legislativo rápido para que los cambios entren en vigor cuanto antes y recortar a partir de 2020 los sueldos de la burocracia dorada.

La propuesta fue aprobada en la Comisión con 16 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que expresaron que las enmiendas no atienden la orden de la Suprema Corte de Justicia de Nación (Scjn) para que topar los salarios de los funcionarios sea efectivo.

Esto porque en mayo, al resolver demandas sobre la inconstitucionalidad de Ley de Remuneraciones, la SCJN ordenó a la Cámara de Diputados aprobar “parámetros objetivos para fijar el salario del titular del Ejecutivo Federal” a más tardar en noviembre. 

Si esto no se aprueba antes, “no hay un trabajo serio, integral”; la Scjn enmendó la plana a la Cámara y esto “no da respuesta, tenemos que discutir cuál será el sueldo del presidente conforme a los componentes de una remuneración adecuada, para que esta reforma no sea discrecional y a la voluntad de un presidente”, explicó la diputada Verónica Juárez.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *