La CMIC mete las manos al fuego por los desarrolladores de vivienda

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, afirmó que “mete las manos al fuego” por los desarrolladores de vivienda afiliados en esa organización, ante las quejas por los daños en las casas y fraccionamientos por las lluvias en la entidad.

“Los desarrolladores que pertenecen a esta cámara, de veras, yo meto las manos al fuego porque han cumplido con toda la normativa. Yo creo que eso es importante recalcar, se han hecho las cosas como se deben de hacer”, dijo.

Lo que sí reconoció es que, a partir de las inundaciones, algo poco inusual en la entidad, se van a tener que evaluar las medidas para las nuevas construcciones. 

“Sí tenemos que evaluar que se va a tener que hacer en un futuro porque las condiciones han cambiado. Por ejemplo, en Progreso se construyen casas para soportar vientos de hasta 150 km, en caso de que llegue un huracán más fuerte, pues se tendrán que cambiar las reglas de construcción”, aseguró.

Externó que antes de aplicar nuevas reglas o de buscar culpables por las inundaciones, lo que importa, y ya se está trabajando en ello, es ayudar a la gente que sufrió con las anegaciones de calles y casas.

“Lo que está pasando obedece a una cantidad concurrente, mucho mayor que el año pasado. Está sobrepasando la normativa que tenemos. Se hicieron bien las cosas, se hicieron de acuerdo con la normativa, que está siendo superada, indudablemente. Pero lo más importante es ayudar a la gente que está siendo afectada”, recalcó.

Signos de recuperación

Aguilar Baqueiro también señaló que ve signos de recuperación en ese sector en el año, pese a las crisis por la pandemia del COVID-19 y la económica, principalmente debido al paquete de obras de infraestructura por parte del Gobierno del Estado, lo que se manifiesta en la recuperación del empleo desde que se abrió la economía, que ya va en un 60%.

Por otra parte, ayer viernes Aguilar Baqueiro participó en la presentación de la Expo Construcción 2020, que se llevará a cabo en la modalidad virtual a partir del 6 y hasta el 11 de noviembre.

En ese sentido, el líder de los constructores aseguró que la Expo Construcción es un “grito” a todo el país de que Yucatán sigue siendo un estado atractivo para invertir, pese a la crisis de la pandemia del coronavirus y la inseguridad.

La Expo Construcción 2020 será vía digital y podrán acceder de forma gratuita todos los interesados, siempre que cumplan con el requisito de inscripción a través de los medios oficiales.

Es importante puntualizar que el acceso a la plataforma de este evento es totalmente gratuito y solo se requiere ingresar a la página web expoconstruccion.org.mx, donde el proceso de registro se lleva a cabo de una manera muy ágil, finalizándose en menos de dos minutos.

Los interesados recibirán en la cuenta de correo electrónico proporcionada durante su registro un nombre de usuario y una contraseña, misma que servirá para ingresar las veces que se desee a la plataforma estando disponible desde el viernes 6 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.