La Comisión de Justicia comienza el análisis de la terna para designar al fiscal general

El nuevo Fiscal General debe mantener el orden, pues junto con la seguridad pública son la columna vertebral para la tranquilidad y salvaguarda de los yucatecos, aseguró el presidente de la Comisión Luis Borjas Romero

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado dio entrada y distribuyó entre los diputados la terna para elegir al nuevo fiscal general, proceso que por lo menos se llevará tres semanas.

El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero, dijo que será la próxima semana cuando se defina el procedimiento para conocer los perfiles de los candidatos: la licenciada en Derecho Patricia Gamboa Wong, actual titular del Centro de Justicia para las Mujeres, el maestro en ciencias Penales Juan Manuel León León, delegado de la Fiscalía General de la República (PGR) en Yucatán y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, quien es el director del Secretariado Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán.

Borjas Romero dijo que una vez que la comisión recibió la propuesta, “vamos a dictaminar si la terna cumple con los requisitos constitucionales”.

“Para la semana siguiente, los integrantes podamos aprobar el método para conocer los perfiles y la comparecencia de ellos, que bien puede ser virtual, presencial y por escrito”, dijo.

Agregó que también a partir de la siguiente semana se realizará el Parlamento Abierto en línea para conocer las opiniones que tienen los ciudadanos a la terna.

“Tras ese proceso vamos a tener los elementos y estaremos en condiciones de emitir una opinión sobre cada personaje y es que el nuevo Fiscal General debe mantener el orden, pues junto con la seguridad pública son la columna vertebral para la tranquilidad y salvaguarda de los yucatecos y por ello deben garantizar resultados, velando siempre por la integridad, los derechos y las libertades de las personas, manteniendo la paz pública”, indicó Borjas.

En diputado Víctor Merari Sánchez Roca dijo que sería bueno que cuando se tenga el reporte de la Secretaría General sobre si se cubrieron los requisitos constitucionales, la información se haga llegar por correo electrónico a todos los diputados para no esperar a la siguiente sesión, ya que es importante darle celeridad al proceso.

El diputado Luis María Aguilar dijo que en el Parlamento Abierto es importante que la gente sepa que sólo podrá opinar sobre los postulados y que no se está pidiendo nuevas ternas. “El único que puede proponer ternas es el Gobernador, pues está entre sus facultades”, concluyó.

Ley del cáncer de mama

En la comisión de Salud y Seguridad Social, los diputados aprobaron una Ley para atender el cáncer de mama, en la que votó en contra la diputada Leticia Euán Mis.

Mientras que la de Fomento Económico y Empleo se suspendió por cuarta vez, ya que no hubo quórum legal, lo que demuestra el desinterés de los legisladores por los temas de mejora regulatoria y una Ley de Desarrollo Social, que están en cartera.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *