La Cruz Roja llama a donar

Tras la inauguración de la Colecta de la Cruz Roja 2019 en el Palacio Municipal, se presentaron las dos ambulancias equipadas modelo 2018, con un costo de un millón 200 mil pesos cada una, que se adquirieron mediante la colecta especial “Ayudamos a Salvar Vidas” de Movimiento Azteca, así como un vehículo de rescate urbano que se recibió como un regalo por parte de la sede nacional a la delegación estatal.

La camioneta de rescate cuya base se ubicará en Pisté, cuenta al frente con un aditamento con cables de acero, que, a manera de grúa, será de mucha utilidad para liberar autos siniestrados o para regresarlos a la carretera. También posee una planta de energía para abastecer a las torres de iluminación, pero lo más importante es que está equipada con las famosas “quijadas de la vida”.

-Nos pasaba que llegaba la ambulancia con paramédicos y se tenía que esperar a que arribaran los bomberos, quienes cuentan con este equipo para cortar el metal de las carrocerías y liberar a los prensados– explicó la consejera nacional y presidenta de la Delegación Yucatán de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, quien orgullosa destacó que este es el primer equipo de rescate urbano con que cuenta la institución en Yucatán.

En este marco se detallaron las acciones realizadas a lo largo del año pasado, y se entregaron reconocimientos a representantes del Monte de Piedad y de otras empresas que contribuyeron a que se alcanzara la meta de 4 millones de pesos a nivel estatal.

-Este año vamos por un poquito más, por 4.5 millones de pesos– explicó Byrne de Rodríguez, quien recordó que se pretende recaudar un millón de pesos a nivel municipal. El plazo para ayudar finaliza el 31 de mayo próximo.

Y para apoyar a esta noble causa, el alcalde Renán Barrera anunció que el cabildo autorizó la entrega de un apoyo mensual para la Cruz Roja, y reconoció el compromiso y responsabilidad social de empresas como la cadena comercial Oxxo y el Nacional Monte de Piedad, que con aportaciones especiales contribuyeron al igual que el Ayuntamiento de Mérida a que se adquirieran las dos nuevas ambulancias.

En el balance correspondiente al año pasado, se especificó que se prestaron 4 mil 500 servicios gratuitos de urgencias médicas pre hospitalarias recibidas a través del 9-1-1, y que a través de una convocatoria que se ganó, con un millón 200 mil pesos que otorgó el Monte de piedad, se impartieron 164 cursos de prevención de riesgos y primeros auxilios a 5 mil 625 personas en 10 escuelas en el sur y el oriente de la ciudad.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *