La cucaracha gigante del fondo del mar

El nombre científico de este gigantesco crustáceo es Bathynomus raksasa, pero los investigadores que acaban de descubrirlo lo han apodado “cucaracha gigante”, lo cual no es de extrañar al observar su aspecto, similar al del desagradable insecto terrestre pero con un tamaño de alrededor de un tercio de metro, costumbres carroñeras y con su hábitat en la oscuridad absoluta.

La Bathynomus raksasa es un isópodo gigante, es decir crustáceo de aguas profundas relacionado con el marisco y el cangrejo, que se asemeja a una cochinilla de grandes dimensiones.

Ha sido encontrado en Indonesia, en el Estrecho de Sunda (que separa las islas de Java y Sumatra) y el área sur de la isla de Java, a una profundidad de 957-1259 metros bajo el mar.

“Es la primera vez que se detecta un ejemplar del género Bathynomus (isópodos gigantes) en aguas de Indonesia y también es uno de los más grandes descubiertos por la ciencia”, aseguraron los científicos del Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI) y de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), que hallaron este espécimen.

PIERNAS PARA CAMINAR Y PIES PARA NADAR

“El Bathynomus tiene un cuerpo plano y duro, aunque no tiene  caparazón duro que proteja los órganos internos como en el cuerpo de los crustáceos”, explicó la investigadora Conni Margaretha Sidabalok. del Centro de Investigación en Biología del LIPI (http://lipi.go.id).

La doctora Sidabalok y otros investigadores de la expedición denominada SJADES 2018, un viaje científico de 14 días en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Singapur e Indonesia, identificaron las características distintivas de la Bathynomus raksasa y confirmaron que la especie era nueva para la ciencia.

“Sus ojos son grandes, planos y están separados por una distancia suficientemente amplia. Los órganos de su cabeza son dos antenas largas, dos antenas cortas en el extremo  y una boca, con  unas extremidades modificadas en forma de elementos cortantes en el segmento inferior de la cabeza”, señaló.

“Bathynomus tiene siete pares de piernas para caminar y cinco pares de pies para nadar, y los especímenes hallados en la expedición SJADES 2018 y descritos en la revista científica ‘ZooKeys journal’ en 2020, son  un macho de 363 milímetros y una hembra de 298 milímetros”, según Sidabalok.

NUEVO GIGANTE DE AGUAS PROFUNDAS

El tamaño y la cola de estos isópodos gigantes Bathynomus raksasa son similares a los del Bathynomus giganteus y el Bathynomus lowryi,  otras dos especies del mismo género de crustáceos, según el LIPI.   

Los isópodos marinos son un grupo diverso de animales carroñeros, que se alimentan también por filtración y parasitismo y que pueden habitar, desde las costas poco profundas, hasta en las profundidades del mar, aunque en su mayoría miden menos de 10 milímetros de largo, señaló por su parte la NUS  (www.nus.edu.sg) .

La excepción son los isópodos gigantes del género Bathynomus, que pueden crecer hasta medio metro y exhiben lo que se conoce como ‘gigantismo de aguas profundas’, consistente en que algunos animales que se encuentran en las profundidades del mar tienden a ser mucho más grandes que sus parientes que habitan en aguas poco profundas, según esta universidad.

“La identificación de esta nueva especie indica lo poco que sabemos sobre los océanos y que hay más cosas que explorar en términos de biodiversidad en las profundidades marinas de nuestra región”, destacó la investigadora Helen Wong, del Instituto de Ciencias Marinas Tropicales (TMSI) de la NUS.

Los investigadores de Indonesia y Singapur siguen trabajando en estrecha colaboración para estudiar e identificar los más de 12,000 especímenes recolectados durante la expedición SJADES 2018 y se espera que pronto se publiquen más hallazgos.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.