La democracia solo se mantiene con pluralidad y por eso estamos aquí: Alberto Buenfil Valero

En la última entrevista en el marco del 11 aniversario del periódico, el director general de Peninsular Punto Medio habla sobre los valores y el futuro del rotativo.

Alberto Buenfil Valero, director general de Peninsular Punto Medio, ha tomado las riendas del impreso con un enorme reto en la cabeza: ser una alternativa valiosa para todos los yucatecos. En esta entrevista, la última en el marco del 11 aniversario de Peninsular Punto Medio, Buenfil Valero habla con el corazón, entendiendo que para seguir siendo una alternativa informativa valiosa para todos los yucatecos hay que trabajar al 200%.

―Redacción (R): El periodismo, ¿nunca le interesó?
―Alberto Buenfil (AB): Sí, pero nunca me vi escribiendo. No soy de redactar, la verdad. Lo que sí es que siempre me gustó leer y escuchar noticias. Salir a la calle y estar desinformado es un poco como salir sin prepararse. ¿Cómo se toman decisiones sin información? Es una tontería. Y no creas que empecé leyendo El Universal o Excélsior. Comencé a leer lo que encontraba en Grúas Rofil: nota roja, policiaca, pero después empecé a valorar las notas con información de mayor trascendencia… y sí, era más importante saber cómo estaba el dólar o cómo estaba la seguridad en Yucatán. Si quería ser empresario, pensé, tenía que saber qué rodeaba a mi negocio y cómo tomar decisiones para no afectarlo.

―R: ¿Cómo llega a Peninsular Punto Medio?
―AB: A mí, el periódico, más que un negocio, me parece un enorme reto. ¿Es negocio? Sí, pero no lo hago ni lo hace nadie sólo por ganar dinero. Estoy convencido que la pluralidad es lo que permitió romper muchas inercias en Yucatán. Además, por supuesto, ahora están las redes sociales. Allí está ahora el reto y es parte de lo que he platicado muchas veces con mi equipo de trabajo: ¿cómo conciliar los contenidos entre las páginas de un papel que leen nuestros lectores de más de 40 años con lo que quiere un joven de 20 que nos sigue por Facebook? Supongo que muchos otros se hacen esa pregunta…

―R: ¿Le estorba el papel a Peninsular Punto Medio? ¿No sería más fácil eliminarlo?
―AB: Una vez escuché de Marshall McLuhan, teórico importante, no he podido leerlo, pero la explicación que me dijeron me gustó: “El medio es el mensaje”. Así, es obvio que no es igual leer las noticias por celular que por papel periódico. Creo que, a través del papel, nos concentramos más, pensamos más, mientras que en el celular… bueno, es más fácil desviarse a ver videos de gatitos, que no está mal, siempre y cuando, no se pierda el foco de la noticia. El punto es que, además, el papel nos distingue del resto de la oferta informativa. Respeto mucho el trabajo de algunos portales, pero la gente tiene que saber que si publicamos en papel las noticias es porque nos importa impactar, llegar a todos los públicos y demostrar nuestra capacidad para hacer cosas grandes. Muchos pueden sacar tres o cuatro notas en sus portales, pero no todos pueden generar 48 páginas de información día con día, que es lo que habitualmente publicaríamos sino fuera por la pandemia. Como sea, ese trabajo tiene que marcar la diferencia.

―R: ¿Qué quiere para Peninsular Punto Medio en el futuro?
―AB: Que siga siendo una alternativa informativa valiosa para todos los yucatecos. Entendemos que hay otras ofertas, pero le estamos poniendo alma, vida y corazón a este proyecto para, poco a poco, ir creciendo en la preferencia del público. Por ello, aquí es una regla que todas las voces, todas las opiniones tienen espacio. Lo hicimos en las elecciones y lo seguimos haciendo ahora. ¿Quién tiene la verdad? No lo sé, pero hay que preguntarles a todos y todos tienen que hablar. Tenemos que seguir siendo un periódico que se comprometa con las causas que interesan a la ciudadanía: equidad de género, ecología, cambio climático, pero también política, cultura, religión, sociales… ningún tema debe quedar fuera de nuestras páginas. Si Punto Medio es balance, todo debe entrar: las versiones a favor y las versiones en contra. No puede existir la democracia si no se da la pluralidad, y eso solo se consigue escuchando a todos.

Texto y foto: Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.