La empresa mexicana que puede ayudar a reconstruir Winterfell

Por Jonathan Ruíz Torre

Spoiler alert: si no han visto el final de Game of Thrones, absténganse de leer más.

Parece que en este país (casi siempre) se hace lo que ellos dicen. Quisieron una reforma fiscal que les bajaran impuestos y ocurrió, quisieron detener al presidente de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y lo detuvieron. Ahora quieren reconstruir “Winterfell” y unos mexicanos podrían darles la mano.

“¿A dónde fue Drogon? ¿Alguna vez pagará Sam por los libros que robó? Pero hay una pregunta aún más candente que nadie parece estar discutiendo. ¿Cómo hará la administración de Bran el Roto para reconstruir la infraestructura de ‘Westeros’ después de todo ese caos?”, la pregunta proviene de una muy seria organización llamada US Chamber of Commerce, es decir, la mayor cámara de comercio de Estados Unidos, cuyas intenciones podrían dar mucho trabajo en especial a una empresa mexicana.

La publicó esta semana en una misiva a los socios de la organización, Kaitlyn Ridel, directora de contenido digital y editorial y comunicaciones estratégicas de ese gremio y lo hizo en clara alusión al final de la serie televisiva Game of Thrones de HBO que llegó al final este domingo con la destrucción total de uno de los reinos más emblemáticos de esa historia: Winterfell.

Y su texto continuó: “Sin una inversión en infraestructura desde King’s Landing hasta el muro, la gente y las empresas de los Seis Reinos e Invernalia continuarán sufriendo”, expuso en alusión a los siete reinos que estuvieron en disputa durante toda la citada historia.

Parece un juego coyuntural, pero en realidad es parte de la propaganda que defiende la mayor campaña en la que se involucran desde este mes las más grandes empresas de los Estados Unidos, ahora que perciben en buena ruta la aprobación del T-MEC, que puede sustituir al Tlcan entre México Estados Unidos y Canadá.

“It is time to get America moving again” (es hora de poner América de nuevo en movimiento) dijo aparte Ed Mortimer, vicepresidente de transporte e infraestructura de ese organismo. La US Chamber quiere que el gobierno del presidente Donald Trump cobre un impuesto en los combustibles que aporte los recursos necesarios para reconstruir infraestructura que a juicio de la cámara resta competitividad a Estados Unidos por el retraso de la gente en vuelos y en traslados en y entre las ciudades.

¿Qué tiene que ver todo eso con México? Uno, que el apoyo al T-MEC se mantiene y probablemente se acerca, como expuse en un escrito previo, lo que conviene a las empresas nacionales. Aparte, el nuevo empuje a la infraestructura puede beneficiar a dos cementeras mexicanas con amplia participación en el mercado de ese país: Cemex, que dirige Fernando González y Grupo Cementos Chihuahua, encabezado por Héctor Enrique Escalante. “La compañía tiene una posición geográfica única (desde el norte de México a la frontera canadiense) que la hace una jugadora atractiva en proyectos de infraestructura de patrimonio en los Estados Unidos”, expuso el mes pasado el principal banco estadounidense, JP Morgan, con respecto a la chihuahuense a la que sus analistas perciben incluso mejor posicionada que a Cemex, que se concentra aún por obtener de las agencias calificadoras el grado de inversión que le dé acceso a préstamos.

“Ahora depende de la administración de King Bran trabajar junto con los Lords and Ladies of Westeros para reconstruir la infraestructura del continente”. “Es hora de reconstruir Westeros. Es hora de la infraestructura, ahora”, concluyó la carta de Ridel en la que al final aclaró que en realidad se refiere a los Estados Unidos y no a “Westeros”. Ahí viene una ola.

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