La Eurocopa que si se juega

Con un año de retraso y una estructura diferente arranca la Eurocopa de fútbol, el torneo que reúne a las 24 mejores selecciones europeas, plagadas de estrellas, en 11 ciudades de otros tantos países, con público en las gradas y el aliciente de que la pandemia va remitiendo

La Eurocopa de 2020 comienza el 11 de junio y termina el 11 de julio de 2021, un mes de gran fútbol y una nueva oportunidad que se plantea el deporte rey para recuperar la normalidad que se perdió con la irrupción de covid-19 en todo el mundo hace quince meses y que ha provocado más de 3.5 millones de muertos.

Tiempo en el que el fútbol ha sido paciente, se ha adaptado a las medidas de seguridad exigidas por las autoridades y la mayoría de los campeonatos se han  disputado sin el calor del público.

Será la decimosexta edición de un torneo que reúne a la mayoría de figuras del fútbol y que se celebra en un momento en que la pandemia va remitiendo en Europa, las campañas de vacunación van cumpliendo con el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población y la fiesta del fútbol que supone la Eurocopa se presenta con garantías de jugarse, circunstancia que hasta hace bien poco estaba en duda.

La Eurocopa, que pretendía celebrar su 60 aniversario el año pasado, vuelve con algún cambio en su estructura. Los 51 partidos se disputarán en once estadios de otros tantos países, un hecho que hasta ahora nunca se había dado en el torneo europeo.

El estadio Olímpico de Roma abrirá el gran espectáculo del fútbol de selecciones europeas, con el partido Italia-Turquía, el primer escalón para llegar a Wembley (Londres), el 11 de julio, fecha y lugar de la gran final.

San Petersburgo (Rusia), Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Glasgow (Escocia)  y Sevilla (España) serán las otras ciudades que se repartirán el resto de partidos.

Entre los contendientes, las 24 selecciones clasificadas, la gran favorita es Francia, la campeona del mundo en Rusia 2018 que está en todas las quinielas para salir campeón con una nómina de estrellas como Mbappé, Griezmann, Pogba, Kanté, Coman, Dembelé y el regreso a la selección “blue” de Karim Benzema tras más de cinco años de ausencia. “El  equipo debe tener intensidad competitiva porque el talento y la calidad no bastan para ganar partidos”, ha advertido el seleccionador galo, Didier Deschamps.

También aparecen como favoritos la Bélgica de Hazard, de De Bruyne y Lukaku; la  Inglaterra de Kane, Sancho y Mount, entre otros; la renovada Alemania con Toni Kroos, Neuer y Müller a la cabeza; la rejuvenecida España con Busquets, Koke o Llorente, y la Portugal, la última campeona allá en 2016, del incombustible Cristiano Ronaldo junto a nuevos valores como Bruno Fernandes o Joao Félix.

El torneo contará con el debut de Finlandia y Macedonia del Norte, que se han ganado con justicia su presencia en el gran festival del fútbol europeo.

Aunque la Eurocopa de 2020 reúne a la “Bota de Oro” actual, el polaco Robert Lewandowski, a los máximos goleadores de los campeonatos inglés  (Harry Kane), francés (Kylian Mbappé), alemán (el mencionado Lewandowski) e italiano (Cristiano Ronaldo), también contará con notables ausencias por distintos motivos.

El español Sergio Ramos, el alemán Ter Stegen, el neerlandés.Van Dijk y el sueco Zlatan Ibrahimovic, por lesión, más el joven talento noruego Erling Haaland, por la no clasificación de su selección, son bajas sensibles en esta Eurocopa, que tampoco contará con la presencia del esloveno Jan Oblak, considerado uno de los mejores porteros de la actualidad.

PÚBLICO EN LAS GRADAS

En la Eurocopa no estarán todas las grandes figuras del fútbol europeo, tampoco las aficiones al completo, aunque las restricciones sanitarias por covid-19 se van levantando y en los 51 partidos por disputar está asegurada la presencia de público.

Aunque cada ciudad sede tiene sus cuotas de presencia y condiciones de asistencia. Por ejemplo, Budapest pretende completar el 100% de la capacidad de su estadio; San Petersburgo y Bakú han confirmado un 50%; Ámsterdam, Bucarest, Copenhague, Glasgow, Roma y Sevilla estarán entre un 25% y un 33%; Londres (Wembley) un 25%, mientras que Múnich llegará al 22%.

A la hora de viajar, cada país de destino pondrá sus condiciones para la entrada de aficionados. “No se concederán exenciones a los poseedores de entradas”, explican desde la UEFA. “Esto puede incluir la obligación de estar en cuarentena, presentar un resultado negativo en una prueba de covid-19, un límite en la duración de la estancia, etc. En algunos casos, la entrada al país anfitrión desde el extranjero puede no estar permitida”, advierten.

Para los responsables de UEFA, “reducir el riesgo de una infección es nuestra responsabilidad”,  por lo que han impuesto algunas condiciones. “A cada poseedor de entradas se le asignará un horario de entrada de 30 minutos para llegar al estadio. También tendrá que llevar una mascarilla en todo momento. Otras medidas pueden incluir controles de temperatura o pruebas rápidas de covid-19, pero cada estadio será un poco diferente”, aseguran.

Una Eurocopa muy distinta a las quince ediciones disputadas hasta ahora, un torneo que guarda una particular historia con nombres como Gerd Müller, Panenka, Platini, Van Basten, Trezeguet, Charisteas,  Fernando Torres o Eder, autor del último gol que se ha anotado en la competición de selecciones europeas en 2016, cuando Portugal levantó la última Eurocopa.

Eso fue hace cinco años, la espera más larga para que el mejor fútbol europeo vuelva a ser actualidad. La Eurocopa de 2020 se juega en 2021. Ya era hora.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.