La evolución de Paola

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Paola Milagros Espinosa Sánchez, conocida internacionalmente solo como Paola Espinosa, nació en Baja California Sur, México, el 31 de julio de 1986. A los 11 años iniciaría su etapa como deportista de alto rendimiento en la disciplina de clavados, teniendo que dejar su casa para mudarse hasta la capital, en el centro del país, y así comenzar con una de las carreras más fructíferas y reconocidas del deporte mexicano.

Su talento en la plataforma de 10 metros y en el trampolín de 3 metros le han permitido representarnos en cuatro juegos olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, en los cuales obtuvo la medalla de bronce en el 2008 y plata en 2012, ambas en la categoría de sincronizados en plataforma.

En las copas mundiales de clavados ha conseguido un total de 17 medallas, 8 de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Además de ser la atleta mexicana con el mayor número de medallas en Juegos Panamericanos con 15 metales. En el 2019 fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte en la categoría mérito deportivo, por los logros que ha alcanzado en todos estos años.

Sin embargo, a pesar de tener cerca de 25 años de trayectoria deportiva, Paola también se ha dado tiempo para experimentar otras facetas de su vida. Tiene su propia fundación donde trabajan para prevenir la obesidad infantil y contrarrestar el bullying, es licenciada en ciencias de la comunicación y durante la educación en casa ha colaborado con la secretaría de educación del gobierno mexicano para realizar cápsulas de activación física que son transmitidas en televisión para los niños y niñas en sus hogares.

Por si fuera poco, esta deportista tiene un día mágico, el 31 de julio, la misma fecha en la que cada año celebra su cumpleaños se convirtió en la fecha más especial de su vida. Ese mismo día en el 2012 ganó su segunda medalla olímpica y en el 2017 nació su hija Ivana.

Hace unas semanas compartió a través de sus redes sociales que venció el COVID-19 que se le presentó junto con un cuadro de neumonía que logró ser tratado sin mayores complicaciones, también se sinceró al mencionar que su pequeña hija igual resultó positiva pero de modo asintomático, actualmente ambas se encuentren ya recuperadas de esta enfermedad.

El nombre de Paola Espinosa es sinónimo de éxito y este año en Tokio 2021 está empeñada a demostrar que no es solo la pequeña que alguna vez inició en los clavados, o la joven que aspiraba a ser una gran estrella, o la madre amorosa a quien alguna vez le dijeron que ya era tiempo del retiro. Paola está lista para dejar claro que el presente es nuestra mejor versión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.