La JAPAY mejora servicio a usuarios en esta temporada de calor extremo

Con una inversión conjunta de más de 40 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal, entregó este lunes, los cárcamos de la Junta de Agua Potable de Yucatán, de los Fraccionamientos Polígono 108 y Pacabtun, el primero de manera física y el segundo de manera simbólica.

Cada una de estas instalaciones, que están interconectadas a la Planta Merida 3 ubicada en la carretera a Tixkokob, tiene capacidad de 3000 metros cúbicos, lo que mejorará la calidad del suministro del vital líquido en la zona Oriente de la ciudad.

En los momentos en los que el mandatario estatal recorría las instalaciones del Cárcamo de Polígono 108, la sensación térmica era de casi 43 grados, así es que como usted se puede imaginar, en estos días la demanda es tan alta que se hacía necesario tener equipos de mayor capacidad para evitar problemas con la baja presion

En el caso del cárcamo de Poligono 108, se instalaron casetas de control de operación y cloración además del suministro y la instalación de 2 equipos de bombeo de 40 caballos de fuerza y 50 litros y otros dos de 20 caballos de fuerza y 25 litros.

Así lo explicó al gobernador y al alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro, el subdirector de la Japay el ingeniero Froylán Torres, quien guió un recorrido por las instalaciones que cuentan con una subestación eléctrica de 225 KVA y 13 mil 200 volts.

En una de las casetas, se explicó a detalle la manera en la que a través de una serie de tableros digitales funcionan los arrancadores de 220 volts para los equipos, que son los que permiten que corra el agua a través de una línea de conducción de 2 mil 189 metros, esto en tuberías de diámetros de 8, 12, 14 y 18 pulgadas.

En el cuarto contiguo se encuentra un cilindro de gas cloro que es el que se emplea para el proceso de potabilización y cuyo contenido se aplica cuidadosamente mediante un sistema de pesado digital para ser incorporado a la red.

Tan solo con este cárcamo en cuya construcción se invirtieron 20 millones 729 mil 973.20 pesos, se atiende a más de 40 mil usuarios en esta zona que verán una mejora sustancial en el servicio de agua potable que presta en el Oriente de la ciudad, donde junto con el cárcamo de Pacabtun, que es similar en capacidad y características permitirán ofrecer una mayor eficiencia.

Antes de retirarse, el gobernador Mauricio Vila entregó las llaves de un nuevo volquete a la dependencia paraestatal que de esta manera está lista para hacer frente a esta temporada de calor extremo.

Texto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.