La lluvia mitiga los incendios forestales

Los incendios ya han consumido más de 100 hectáreas. 

Desde el inicio de la sequía los incendios forestales han consumido más de 100 hectáreas.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal, en marzo se presentó el mayor número de reportes de incendios, los cuales fueron atendidos por la brigada de esa dependencia.

Hace una semana, en el tramo de la carretera Mundo Maya y Oxkutzcab-Lol-tún, se registró un siniestro, el cual se controló gracias a la ayuda de la brigada de combate a incendios forestales de la Conafor, quienes trajeron una camioneta equipada para combatir incendios.

La lluvia que cayó la noche del Viernes Santo trajo alivio al campo y mitigó la sequía.

Según el calendario de quemas emitido por Protección Civil del Estado, las quemas están prohibidas en abril, debido a que los vientos del sur sureste se incrementan y la intensidad del calor rebasa los 40 grados Celsius.

Juan Vela Gómez, titular de Protección Civil, informó que cuando se detectan puntos de calor por medio del satélite, el departamento de la Conafor da aviso a los titulares de Protección Civil de los municipios, en la cual le envían la información con el mapa de ubicación de las zonas, para poder atender los reportes.

Oxkutzcab es considerado zona media en incendios forestales. Sin embargo, el municipio ya debe ser considerada de alto riesgo, debido a que la superficie siniestrada de monte bajo el año pasado fue de 367 hectáreas.

Vela Gómez exhortó a los campesinos y al público en general a que se informen sobre las disposiciones de prevención para evitar incendios forestales y solicitar el permiso correspondiente en la oficina de Protección Civil municipal.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.