La medicina privada en Mérida

 

Con una infraestructura de siete hospitales generales, 15 clínicas y 784 consultorios de medicina general y especializada, además de una ubicación geográfica estratégica, Mérida es “La Meca” de los servicios privados de salud en el Sureste, que atrae principalmente a visitantes de la región y a extranjeros de Canadá, Estados Unidos y Belice, motivados por la alta calidad y el competitivo costo de los servicios.

Se calcula que al año el turismo médico deja una derrama económica de 3 millones de dólares en el estado, y es un rubro con una atractiva estimación de crecimiento de 7 por ciento anual.

Mérida concentra el mayor número de especialistas en el Sureste de México, respaldados por una infraestructura de alto nivel para la atención de salud, con una amplia red de hospitales, clínicas y laboratorios que garantizan una atención médica altamente especializada.

De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), los servicios privados de salud en la capital yucateca representan un ahorro de 40 a 60 por ciento en relación con los mismos servicios en los Estados Unidos.

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi indican que, en total, en Mérida hay siete hospitales privados, entre los que destacan Star Médica, Clínica  Cemais, Sanatorio Mexicano del Sureste y Sociedad Médica García Ginerés.

Asimismo, se contabilizan 15 unidades económicas como clínicas, entre ellas la Sociedad de Tejidos e Injertos Musculo-Esqueléticos del Sureste, Médica Cupules, Especialidades Médicas de Oriente, Clínica Yucatán, Clínica Santa Fe, Clínica de Psicopedagogía Integral, Clínica de los Riñones, Clínica de Endodoncia y Especialidades Médicas San Cristóbal.

De igual forma, Mérida cuenta con 784 consultorios privados de medicina general y especializada y todos los servicios adicionales que puedan ser necesarios para el paciente, desde farmacias especializadas hasta servicios de ambulancias terrestres, aéreas, consulados, entre otros.

 Ventajas competitivas

Además de su importante infraestructura privada en el área de salud, el atractivo de Mérida para el turismo médico se potencializa por ser una de las ciudades con mayores niveles de calidad de vida, por la seguridad y por poseer una importante conectividad: ubicada a una hora 30 minutos de la Ciudad de México por avión, a solo tres horas en coche de Cancún y la Riviera Maya, y un vuelo directo a Miami con una duración de una hora con 22 minutos.

Entre la vasta oferta de atención médica privada que hay en Mérida se pueden encontrar servicios de cirugía general, cirugía oncológica, bariátrica, plástica, estética y reconstructiva, genética médica, ginecología, medicina del deporte, medicina nuclear, oftalmología, oncología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, radiooncología y urología.

Para Antonio Esqueda Mendoza, presidente del Colegio Yucateco de Urología, la capital yucateca siempre se ha caracterizado por ser un referente regional en materia de especialidades médicas, ya que la calidad de los profesionistas de la salud está siempre en actualización, en cuanto a conocimientos y adquisición de avances tecnológicos.

Asimismo, refirió que los precios competitivos de los servicios médicos en Mérida se hacen atractivos para pacientes de otros estados. Por ejemplo, un procedimiento que en la Ciudad de México tiene un precio de 100 mil pesos, en Mérida cuesta 35 mil pesos.

 

Servicios integrales

Otro de los factores que posicionan a Mérida en servicios médicos privados es la presencia de empresas facilitadoras que acompañan a los pacientes y familiares a lo largo de todo el proceso de atención.

Yucatán Medical Services es un facilitador con experiencia en el Turismo Médico, con prestación de asistencia sanitaria. Ofrece, además, vuelos directos desde Miami, Houston, Cancún y Ciudad de México, y numerosas opciones de recuperación y sitios turísticos disponibles en la Península de Yucatán, como turismo de naturaleza, gastronómico, pueblos mágicos y sitios arqueológicos.

A su vez, Healthitinerary es otra empresa facilitadora que ofrece paquetes completos de salud. Proporciona información sobre los hospitales, médicos, tratamientos y procedimientos, y ayuda a los pacientes a seleccionar el mejor proveedor médico que cumpla con todas sus necesidades.

Además, la capital yucateca cuenta con amplia infraestructura hotelera y servicios de alta calidad, una amplia variedad de opciones de hospedaje, desde hostales de gran calidad hasta hoteles de cinco estrellas, hoteles boutique y exclusivas haciendas.

 

Importancia económica

Mérida forma parte de los 20 clústeres médicos que hay actualmente en nueve estados del país, conformados por cerca de 60 hospitales. Cifras de Pro México señalan que en el país se genera una derrama económica de alrededor de mil millones de dólares anuales, producto del millón de pacientes extranjeros que llegan al año. Se pronostica que esta industria crezca a una tasa promedio anual de 7 por ciento en los próximos 3 años.

En su momento, Armando Noguera Aguilar, director general de Dental Perfect, informó que el turismo de salud en Yucatán representa alrededor de tres millones de dólares al año, período en el que son tratados entre tres mil y cuatro mil pacientes

La demanda internacional por los bajos costos que tienen los servicios médicos en territorio nacional ha ocasionado la diversificación de la oferta. La mayor demanda del turismo médico está en los procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos y en procesos de orden ambulatorio (dentales, oftalmológicos y algunos cosméticos). Las ciudades con mayor potencial en este rubro son la de México, Monterrey, Tijuana, León, Guadalajara, Chihuahua, Sonora, Mérida y Cancún.

A nivel mundial se estima que más de siete millones de personas de diversos países viajan al extranjero en busca de servicios en este rubro.

 

Las “joyas de la corona”

Para el portal web http://yucatanhealthcare.com, respaldado por organizaciones como la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy) y la Sefoe, los centros médicos privados más importantes en el estado son la Clínica Mérida, Star Médica, Clínica Videre y Centro Médico de las Américas.

La Clínica Mérida, con presencia desde el 15 de junio de 1961, es un referente en la Península de Yucatán por la modernización, introducción de avances tecnológicos de la ciencia médica y ampliación de servicios e infraestructura física y laboral.

Star Médica es parte de una red de hospitales con presencia en varios estados del país que apuesta al confort y la calidad como distintivos de la marca. Sus habitaciones incluyen cama automática para el paciente, televisión con servicio de cable, telefonía e internet, baño completo y clóset, entre otros.

La Clínica Videre es un centro especializado en salud visual y entre sus servicios ofrece consulta oftalmológica, cirugía de catarata con implante de lentes intraoculares, procedimiento refractivo con láser para corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, tratamientos para el ojo diabético, cirugía plástica de párpados y órbita, entre otros.

Finalmente, el Centro Médico de las Américas, fundado en 1984, es un hospital privado que tiene más de 50 camas y todos los servicios que la medicina moderna exige. Cuenta con todas las instalaciones y médicos de todas las especialidades, así como la más alta tecnología médica.

 

Formación médica, un pilar

Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), afirmó que la Uady es un referente regional en la formación de calidad de profesionistas de la salud, debido a la constante actualización y certificación de sus programas de estudio y a una plantilla docente con alta experiencia.

Actualmente se ofrecen en las escuelas de la Uady los programas de Licenciatura de Médico Cirujano, Nutrición y Rehabilitación, la Maestría en Biomedicina, la Especialidad en Medicina del Deporte y diplomados, además de especialidades clínicas en Nefrología, Geriatría, Oftalmología, Urología, Urgencias Medicoquirúrgicas, Ortopedia, Medicina de Rehabilitación, Epidemiología, Radiología, Psiquiatría, Pediatría, Neonatología, Medicina Interna, Medicina Familiar, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, entre otras.

 

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.