La ONU exige más liderazgo femenino tras la pandemia

La Organización pide mayor protagonismo de las féminas en los puestos de toma de decisiones, una prioridad clave en la lucha contra la desigualdad de género y

La ONU exigió ayer mayor protagonismo de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, una prioridad clave en la lucha contra la desigualdad de género y que, según la organización, se hace aún más necesaria tras una pandemia que ha golpeado desproporcionadamente a la mujer.

“El covid-19 es una crisis con rostro de mujer”, subrayó el secretario general de la organización, António Guterres, en la apertura de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer.

La cita, que cada año reúne en Nueva York a miles de representantes políticos y activistas para pasar revista a las políticas de igualdad, se desarrolla este año principalmente por vía virtual como consecuencia de la pandemia.

Una pandemia, que según insiste la ONU, está afectando de manera especialmente importante a las mujeres y que puede echar por tierra años de progresos en áreas como el acceso al mercado laboral o la lucha contra el matrimonio infantil.

“Las mujeres son el 70 por ciento del sector sanitario a escala mundial y ocupan la mayoría de trabajos en sectores económicos que han sido los más golpeados con la pandemia. En comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos se reduzcan un 50 por ciento más”, destacó Guterres.

En su discurso, el diplomático portugués apuntó también cómo el trabajo no remunerado de niñas y mujeres se ha disparado por los confinamientos y cierres de escuelas y cómo la pandemia ha alimentado una “epidemia en la sombra de violencia” de género.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *