La pandemia pudo evitarse: expertos

Panel de especialistas que revisó la respuesta de la OMS culpa a los países por su lenta reacción al covid y apunta que la mayoría esperó a ver cómo se propagaba el virus

Un panel de expertos independientes que revisó la repuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia del coronavirus, dijo que la agencia de salud de Naciones Unidas debería tener “derechos de acceso garantizados” a los países para investigar brotes emergentes, una idea polémica que le concedería más poder y exigiría que los estados miembro cediesen algunos de los suyos.

En un reporte publicado el miércoles, el comité culpó a los países de todo el mundo por su lenta respuesta al COVID-19 y apuntó que la mayoría esperó a ver cómo se propagaba el virus hasta que fue demasiado tarde para contenerlo, lo que derivó en resultados catastróficos. El grupo criticó también la falta de liderazgo mundial y las restrictivas leyes de salud internacionales que “obstaculizaron” la respuesta de la OMS a la pandemia. Algunos expertos criticaron al panel por no responsabilizar a la OMS y a otros por sus acciones durante la pandemia, describiéndolo como “una abdicación de responsabilidad”.

Lawrence Gostin, de la Universidad de Georgetown, señaló que el panel “no denuncia a los malos actores como China, lo que perpetúa la disfuncional tradición diplomática de la OMS frente a la franqueza, la transparencia y la responsabilidad”.

El comité estaba liderado por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la ex primer ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, que fueron nombradas por la OMS el año pasado para examinar la respuesta de la agencia al COVID-19 tras ceder a un pedido de los países miembro.

“La situación en la que nos encontramos hoy podía haberse evitado”, señaló Johnson Sirleaf.

Además del llamado a impulsar la capacidad de la OMS para investigar brotes, los expertos realizaron una serie de recomendaciones, como instar a la agencia y a la Organización Mundial del Comercio a convocar una reunión entre países productores y fabricantes de vacunas para llegar rápido a acuerdos sobre la transmisión voluntaria de licencias y tecnología, en un esfuerzo por ¥impulsar el suministro global de vacunas.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *