La pandemia registra su peor día, con 13,000 muertes y casi 700 mil contagios

La leve bajada de casos diarios no se ha consolidado y las cifras mundiales vuelven a aumentar, lo que indica que la segunda oleada está lejos de terminar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en las últimas 24 horas más de 13,000 muertes globales y 692 mil nuevos contagios de coronavirus, las peores cifras diarias en casi un año de pandemia, que elevan el total desde su inicio a 69.5 millones de casos y 1.58 millones de fallecimientos.

La leve bajada en casos globales diarios que se percibía hace dos semanas, gracias principalmente al descenso de los contagios en Europa, no se ha consolidado y las cifras mundiales vuelven a aumentar, lo que indica que la actual oleada está lejos de haber terminado.

América, con 29.7 millones de casos, registró en la pasada jornada una cifra récord de 328,000 nuevos positivos, mientras que Europa, con 21.4 millones de contagios, notificó a la OMS 273 mil, lejos de las cifras de hace un mes pero mostrando un aumento de infecciones con respecto a la semana pasada.

La tercera región más afectada, el sur de Asia, con 11.3 millones de casos, muestra sin embargo un descenso en las infecciones diarias.

Estados Unidos, país donde el viernes se aprobó el uso de la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech, suma 15.4 millones de casos y su gráfica también sigue al alza.

Bajan en cambio los casos en la India, segundo país más afectado con 9.8 millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras continúan subiendo en Brasil (6.7 millones) y Rusia (2.5 millones).

Francia y el Reino Unido muestran estabilización en casos diarios tras semanas de descensos, mientras que la curva a la baja se mantiene en los siguientes países más afectados, Italia y España, ambos con más de 1.7 millones de positivos.

Los pacientes recuperados en el planeta se aproximan a los 50 millones y de los 20 millones de pacientes activos un 0.5 por ciento (106 mil) se encuentran en estado grave, según los datos de las redes sanitarias nacionales.

EE.UU. inicia la compleja distribución de la vacuna

Estados Unidos comenzó ayer a preparar las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, un día después de que el regulador de medicamentos aprobara su uso de emergencia, con lo que se da paso a una fase compleja que intentará realizar las primeras inoculaciones a varios millones de personas a partir del lunes.

Estados Unidos es el sexto país, tras Arabia Saudí, Baréin, Canadá, México y Reino Unido, que autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, que ha demostrado en pruebas clínicas con 44,000 voluntarios una efectividad del 95 % contra el covid-19.

Bajo el acuerdo entre Pfizer y el gobierno estadounidense, dentro de la Operación Warp Speed para obtención de terapias contra el covid en tiempo récord y que ha dedicado más de 10 mil millones de dólares a la vacuna anticovid, la farmacéutica proveerá 100 millones de dosis de su vacuna hasta marzo libre de coste para los estadounidenses.

“Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia”, indicó en rueda de prensa el general Gus Perna, el militar que ha liderado la planificación de la distribución de las vacunas por todo el país dentro de la histórica Operación Warp Speed (Más rápido que la luz, en español).

PRIMERAS VACUNAS, EL LUNES

Perna aseguró que las primeras vacunas llegarán a algunos de los alrededor de 600 puntos de vacunación establecidos por los estados el lunes por la mañana y desde entonces se mantendrá “una cadencia de distribución constante” de vacunas para llegar a los 40 millones de dosis a final de este mes.

“Ahora mismo (las vacunas) están siendo empaquetadas y comenzarán a salir mañana por la mañana de las instalaciones de fabricación”, añadió el uniformado.

Texto y foto: Agencias/EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *