La pitahaya sufre un grave desplome

La pitahaya, también conocida como la fruta del dragón, en menos de una semana se cotizaba hasta en $400.00 pesos, pero la caja bajó este pasado jueves de $200, a $150 y $100 pesos. De acuerdo a la información proporcionada por la titular de la Central de Abastos de Oxkutzcab, el pasado jueves 18 de julio se registró un ingreso de más de 2 mil cajas de esa fruta ocasionando un desplome en los precios del producto. La pitahaya se produce con mayor volumen en Chacchoben Quintanaro así como de otras comunidades del estado vecino, pero también es cultivado en comisarías de Oxkutzcab y de Tekax, de esta última en la comisaría de Kankab es de donde se trae más producto.

La pitahaya tarda aproximadamente dos años, en que inicia su producción, y necesita del apoyo de una planta nodriza que generalmente es el Chacah, hay variedades que se diferencian por el color externo de la fruta, una variedad es de color verde claro y otra tienen el color rojo característico de la pitahaya, aunque el sabor de la fruta no cambia. Ahora los productores que vienen de comunidades distantes traen sus camionetas cargados con fruta para vender de manera directa. Una de las frutas que tiene el precio bajo es el mamey y el limón, ambas se cotizan de $30.00 a $40.00 pesos la caja.

Debido a las variaciones que existen en los precios de las frutas y verduras que de un día para otro cambian de acuerdo a la oferta y la demanda que hay, el precio de los productos del campo pueden subir o bajar, aunque no se puede negar el hecho de que ciertos intermediarios de la fruta intentan manipular los precios a su conveniencia, pero a veces esas acciones se vienen para abajo por el hecho del arribo de nuevos compradores foráneos y por la demanda de productos de la Riviera Maya.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.