La principal

Los hábitos se vuelven costumbres y éstas adquieren a veces una fuerza descomunal que no muere nunca. Cuando eso pasa, pudiésemos cambiarles el nombre a rituales: actos que conllevan una creencia, una inercia que no se puede enterrar porque no puede explicarse. Sencillamente están allí y forman parte de uno, de muchos o de todos.

Algo de eso está presente en la exigencia de devolver el carnaval al Paseo de Montejo, un asunto que no se supera. ¿Es una terquedad? Puede ser, pero para algunos no cuenta la practicidad y prudencia que implica llevar esta auténtica fiesta de alcohol y desfogue a un sitio sin los riesgos que la emblemática avenida sufría año con año.

Éste y otros temas fueron los abordados en el segundo Debate Punto Medio que, en esta ocasión, protagonizaron la ex alcaldesa Ana Rosa Payán, el cronista Jorge Álvarez Rendón y el empresario hotelero Carol Kolozs.

Así, mientras el alcalde Renán Barrera Concha ofreció ayer un recorrido para mostrar las inversiones al escenario de una fiesta que significa mucho para los meridanos y los yucatecos, Payán Cervera y Álvarez Rendón insistieron —palabras más, palabras menos— en la necesidad de entender que el Carnaval de Xmatkuil no es el Carnaval de Mérida.

Por su parte, Kolozs Fischer concedió que la fiesta pudiese regresar a Montejo, siempre y cuando no implique alcohol, pero ante todo brindándole el respeto que se merece a la más emblemática de las avenidas meridanas.

Son tan solo algunos de los argumentos expuestos. Le invitamos a leer comzpleto este interesante, pero sobre todo, pertinente Debate Punto Medio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.