La SEGEY no cobra las cuotas escolares: Godoy

El secretario de Educación de Yucatán, Dr. Raúl Godoy Montañez, reitero ayer que las cuotas escolares no son obligatorias y recordó que esa dependencia no las cobra, sino que que son las organizaciones de padres de familias, pero no son condicionantes del ingreso de los alumnos al ciclo escolar.

Además, recalcó, se les ha pedido a las asociaciones de padres de familia que no pidan esa cuota en el inicio del ciclo escolar, para no levantar sospechas o dar la impresión que son condicionantes.

"Es derecho de los niños y jóvenes ingresar a las escuelas sin medir pagó alguno, pero además, en caso que haya el acuerdo para hacerlo, que no lo hagan al inicio del ciclo escolar, para no generar confusión entre los padres de familia", recalcó.

Dijo que las asociaciones de padres de familia son organizaciones de la sociedad civil y como tal no pueden sancionar en caso de cobrar cuotas escolares, pero siempre hay la posibilidad de dialogar y llegar a un acuerdo entre la escuela, padres de familia y asociaciones.

Agregó que en el caso de que los padres se sientan agredidos por no pagar las cuotas, pueden poner su queja en el portal de la SEGEY, para que inmediatamente se pongan en contacto con la escuela en donde se tenga el problema.

"Ello lo hacemos a través del organismo de participación ciudadana, y vamos a buscar es la toma de conciencia de las sociedades de padres de familia para evitar las cuotas, sobretodo por el esfuerzo grande que se hizo el año pasado para dotar de recursos a las escuelas.

Y es que señaló que las SEGEY está realizando una inversión de miles de pesos en el mantenimiento de las escuelas, que puede ser correctivo a través de una llamada telefónica y correcciones mayores, a través de Programa de Apoyo a la Gestión Escolar.

"Acabamos de emitir ahora un paquete ese cien obras que van a ser atendidos en las siguientes semanas, antes del inicio de clases, por un monto de 75 millones de pesos y estamos por sacar un segundo paquete de 50 millones de pesos", abundó.

El año pasado, dentro de este mismo programa, se atendieron a 1,856 escuelas, que recibieron recursos entre 50 y 90 mil pesos y 130 escuelas, las de excelencia, recibieron entre 130 mil y 900 mil pesos anuales.

Godoy Montañez fue entrevistado en el marco de la asignación de plazas a docentes de educación media superior, en donde se entregaron 126 horas a 10 docentes que ganaron su derecho en el examen realizado para tal fin en meses pasados.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *