La tensa pausa decembrina.

A pesar de que faltan solo unos días para que la actividad política nacional y local se reduzca a su mínima expresión, esto por el asueto obligado que implican las celebraciones decembrinas, son muy diversos los temas de interés que quedaran en pausa.

Aunque se trate solamente de un lapso de mas o menos tres semanas, en la percepción de la clase política, el tiempo transcurrirá mucho mas lentamente de lo que realmente debería de ser.

Aunque parezca extraño, en esta ocasión parecería que las vacaciones son un impedimento para algunos, para muchos políticos con aspiraciones electorales, el asueto significa tener que detener actividades y por supuesto, sufrir la tensión de la espera.

En contraste para la gran mayoría de la sociedad, seguramente el efecto será inverso, las vacaciones navideñas serán como siempre mas cortas de lo que se desean, pero al menos la pausa será un bálsamo.

Sobre todo porque en enero la actividad empezara desde los primeros días hábiles, en una dinámica frenética, mas aun en las trece entidades donde habrá elección para gobernador, incluyendo a Colima donde se repetirán los comicios.

Además de la importancia trascendental que supone el cambio de gobierno en esos estados, estos procesos serán el antecedente de la batalla por la sucesión presidencial, de tal suerte que lo que esta en juego es un factor que supera el interés local.

Enero será pues el mes de las definiciones, toda vez que los aspirantes que actualmente ocupen cargos de elección popular, deberán de solicitar la licencia respectiva, mientras que los que laboran en cualquiera de los tres niveles de gobierno, tendrán a su vez que renunciar a sus puestos.

El Revolucionario Institucional ya adelanto en Durango, en donde designo sin sobresaltos candidato de unidad a Esteban Villegas, el delfín del gobernador Jorge Herrera Caldera.

En cambio en Oaxaca el panorama se vislumbra mucho mas complejo, porque se suponía que con la renuncia de Alejandro Murat a la Dirección General del Infonavit, la definición estaba consignada en su favor.

Al ser Murat miembro del gabinete ampliado presidencial, se entiende que su separación del cargo fue producto de una instrucción proveniente desde los Pinos.

Sin embargo días después, el senador Eviel Pérez Magaña hizo lo propio al solicitar licencia en la cámara alta con el mismo objetivo, lo que infiere una suerte de presión, lo que se traduce en provocar una disputa de alto riesgo.

Porque aun considerando que el candidato será Alejandro Murat, toda vez que el PRI no va a implementar una competencia interna por la nominación, la actitud de Eviel Pérez significa el peligro latente de una ruptura.

En el papel el PRI tiene las posibilidades mas amplias para recuperar Oaxaca, pero la división de sus grupos es de suyo un obstáculo que juega en su contra, independientemente de quien sea el abanderado propuesto por el gobernador Gabino Cue. 

Mientras tanto en Hidalgo la pelea se dirime entre los senadores Omar Fayad quien lleva la delantera y David Penchyna, quien eventualmente seria incorporado al gabinete presidencial en una posición en el sector energético.

Detrás de ellos en espera de ser considerada tercera en discordia esta Nubia Mayorga la Directora General de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas. La que si parece tener amarrada la candidatura por Aguascalientes, es la ex titular de la Profeco Lorena Martínez.

En Tamaulipas el puntero es el diputado federal Baltazar Hinojosa, a pesar de que el experimentado Marco Antonio Bernal, además de andar muy movido, cuenta con el respaldo personal de Manlio Fabio Beltrones.

En Quintana Roo, la designación se dará a conocer hasta febrero, en las encuestas quien lidera por mucho el grupo de aspirantes autorizados es el diputado José Luis “Chanito” Toledo, quien además a logrado gracias a su paso por el recinto legislativo, una destacada presencia nacional que en estos casos es trascendental.

Aunque el subsecretario de turismo del gobierno federal Carlos Joaquín, medio hermano del Secretario de Energía y ex gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell, insiste en su pretensión, tanto en los pinos como en la sede nacional del PRI esta ha sido descartada por completo.

En todo caso la única opción que le resta a Carlos Joaquín, como el mismo ya lo ha dejado entrever con sus actitudes, es buscar la postulación por otro partido, lo cual hace inminente su salida del Revolucionario Institucional.

 

El empoderamiento de Carolina Monroy.

 

Cuando Carolina Monroy del Mazo, fue designada Secretaria General del PRI, no fueron pocos los que dudaron del papel que jugaría al lado de Manlio Fabio Beltrones, incluso hubo quienes pusieron en entredicho su nombramiento.

Sin embargo solo unos meses después, Carolina Monroy ha demostrado cabalmente a propios y extraños, sus grandes capacidades, habilidad y sensibilidad en el desempeño de la posición.

Carolina Monroy se ha erigido así misma como pocas, como una Secretaria General muy participativa, realmente poderosa e influyente, mediante un ejercicio político que se traduce en argumentos y valores genuinamente protagónicos, que la convierten en una figura de peso indiscutible.

 

Twitter@vazquezhandall

 

Guillermo Vazquez Handall 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *