La UADY impulsara un protocolo contra la violencia de genero

Mérida, Yucatán; 19 de noviembre de 2019 (ACOM).- La Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de las Mujeres, concretaron un acuerdo de colaboración para ampliar el marco referencial de trabajo e impulsar el protocolo contra la violencia contra las mujeres y una agenda de género en la institución.

El Rector de la UADY, José de Jesús Williams señaló que este convenio fortalecerá el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexuales de la UADY, mediante la capacitación a directivos y funcionarios universitarios, así como estudiantes de todos los campus.

Explicó que se busca trabajar en materia de prevención, educación y sanciones; pero primordialmente en el tema educativo y de formación de universitarios más comprometidos con esta visión en materia de protección de los derechos de las mujeres.

Detalló que entre las acciones a realizar está considerados cursos y talleres sobre el tema, dirigidos a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

“La Universidad debe de reaprender. Es preciso transformar las condiciones actuales en donde la violencia de género es una situación apremiante”, dijo.

Expuso que es prioritario que desde las instituciones educativas se puedan enfocar esta transformación.

Agregó que, el escenario ideal es que todos los espacios educativos, no solo de la Universidad, sean libres de violencia contra la mujer y que este protocolo sea una herramienta para otras instituciones educativas en favor de la equidad de género y de una política que sea en favor de los derechos de la mujer.

Por su parte la Secretaria, María Herrera Páramo dijo que con el protocolo aprobado por la UADY, se podrán generar acciones y mecanismos, aprovechando la experiencia de la institución además de sistematizar datos, cifras e información para emprender políticas públicas en favor de este sector de la sociedad.

Herrera Páramo, señaló que será importante que otras instituciones de nivel superior se inscriban a esta propuesta y trabajar de manera amplia en favor de la equidad y la corresponsabilidad en el impulso de la lucha contra la violencia en sus espacios educativos y de manera general en los ámbitos de trabajo de la sociedad.

Por ello, explicó que se ha elaborado una agenda, para conocer la opinión de académicos para los diversos cursos de capacitación, conferencias, seminarios, así como eventos en el área de derechos humanos de las mujeres y los hombres, también en programas de difusión de la cultura de la igualdad de género.

Destacó que, si bien es importante establecer sanciones para quienes incurren en este tipo de actos que dañan a las mujeres, la tarea es trabajar por la prevención, la educación y la sensibilización de todos los sectores de la población, porque la violencia se mantiene en todos los estratos de la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *