La UTM busca disminuir deserción

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) no sólo es un referente a nivel estatal, si no nacional. Uno de los retos para el próximo ciclo escolar, es disminuir la deserción escolar, comentó David Alpízar Carrillo, rector de esa casa de estudios. 

“El espíritu de superación debe imperar en toda institución educativa”, expresó el ingeniero, quien el pasado 22 de junio, cuando le asignaron el cargo, entendió que no se trataba de un reto menor y debía conservar el nivel educativo de la escuela. 

“El sólo hecho de estar al frente de una universidad, que en septiembre tendrá una matrícula de 3 mil estudiantes, ya es un reto en sí. Cada alumno es un mexicano al que debemos atender, es una gran responsabilidad”, abundó. 

Aunque son muchos proyec- tos que se manejan en cada división, los tres de más relevancia son mantener la calidad educativa, disminuir la deserción escolar y la especialización en Técnico Superior Universitario (TSU) en Energías Renovables, en el área fotovoltáica.

“De nada nos sirve que se inscriban mil 500 alumnos de nuevo ingreso, si al final más de la mitad deserta”, comentó Alpízar Carrillo. 

La economía de las familias es un factor que motiva a los alumnos a dejar sus estudios; otro factor, es el poco aprovechamiento escolar. 

“Por lógica, los jóvenes del interior del Estado tienden a dejar sus estudios. Sin embargo, el costo del transporte es motivo de deserción escolar en alumnos de las comisarías de Mérida. 

 “Se trabaja de cerca con el Ibecey (Instituto de Becas y Créditos Escolares del Estado de Yucatán) para que la gran mayoría de los jóvenes tengan una beca que les permita solventar sus estudios. Afortunadamente, desde ese punto tratamos de paliar la parte socioeconómica, para que el esfuerzo de los muchachos en la escuela sea por motivos del aprovechamiento escolar”, comentó.

“A nivel local, la UTM, ya no es una opción más, sino es una de las principales opciones que tienen los jóvenes de nivel medio superior tanto a nivel técnico como profesional”. 

“Hemos tenidos la oportunidad de platicar con los cuerpos docentes y administrativos, tratamos de ver cuáles son las situaciones que requieren mayor atención en este momento. Aunque, la UTM es una institución consolidada y que realmente, lo que tenemos es seguir insistiendo en la calidad de la educación y en la formación integral de los jóvenes”, precisó el rector.- Irbin Flores Palomino 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *