La vacuna mexicana no cuenta con los recursos ¡Y la coordina Marcelo Ebrard!

Los científicos que realizan estos trabajos coinciden en que es un asunto de soberanía nacional tener un biológico propio, ya que México depende de otros países

La Secretaría de Salud no tiene una estrategia nacional ni aporta recursos para producir una vacuna mexicana contra el covid-19, al grado de que es el canciller Marcelo Ebrard quien, sin ser su competencia, está coordinando seis proyectos para obtener una vacuna elaborada por científicos del país.

Emprendidos principalmente por universidades, estos proyectos cuentan con muy pocos recursos y aún están en la llamada “fase preclínica”, en la cual se experimenta con animales y es el paso previo para probar el biológico en humanos.

Los científicos que realizan estos trabajos coinciden en que es un “asunto de soberanía nacional” tener una vacuna propia, pues actualmente México depende del extranjero al importar biológicos que resultan muy costosos y no siempre se adecuan a las condiciones del país.

La química Esther Orozco Orozco, a quien Ebrard le encomendó coordinar los proyectos, relató: —Ebrard me invitó a participar en la consultoría científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa labor nos agarró la pandemia. Fue entonces cuando Ebrard dijo: ‘hay que buscar en México a quienes estén trabajando para combatir el coronavirus’. Y así fue como localizamos a los grupos de científicos que están trabajando en seis proyectos distintos de vacuna —indicó.

¿Por qué la Cancillería y no la Secretaría de Salud?

—No podría contestar esa pregunta con la precisión que quisiera. Lo cierto es que nosotros estamos consiguiendo fondos internacionales para que nuestros investigadores avancen en sus proyectos. No son grandes cantidades, pero han resultado útiles. Desde luego que ellos están consiguiendo fondos en otras partes, cada quien como puede —explicó.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *