La venta de las hojas de plátano sigue baja

Debido a que las hojas se utilizan para diferentes platillos, productores señalan que el paquete se vende a 9 pesos

AKIL.- La mayoría de la producción de la hoja de plátano es de Akil. Los plataneros comercializan las hojas, las empacan desde hace ya varias décadas ya que con éstas se elaboran tamales y la cochinita pibil.

Los mercados de los centros de acopio en Oxkutzcab, la Central de Abastos y la Explanada del Mercado 20 de Noviembre, son los lugares en los que se comercializa al mayoreo los paquetes de las hojas de plátano.

Las hojas de plátano se obtienen del plátano de la variedad local conocido como bárbaro que es la planta muy resistente a la poda continua de sus hojas los cuales después de cortarse se tuestan en el fuego que allí mismo preparan para después desprender la parte central de la hoja y realizar y empaque del paquete de la hoja de plátano.

Varias personas de Akil recorren los terrenos de las unidades agrícolas en Oxkutzcab para comprar por unidad las hojas para que ellos procedan a trabajar y generar los paquetes de las hojas de plátano.

En la central de abastos el paquete de la hoja de plátano se vendió de 8 a 9 pesos el paquete.

Los comerciantes que surten diversos mercados como los de Mérida o el Caribe Mexicano son los que generalmente adquieren este producto, también es adquirido por gente local para elaborar los tamales torteados o colados un manjar de la cocina yucateca que son elaborados a base de masa de maíz, carne de pollo o cerdo y la preparación de un aderezo conocido como k´ool que lleva además recado rojo que es elaborado con achiote y se cuece al vapor en baño María.

La hoja de plátano sube de precio a finales de octubre para elaborar los platillos tradicionales en el Día de los Muertos. La pandemia originó que la demanda de este producto no sea como antes según lo dicen los mismos productores.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.