Lanza el Iepac pacto para combatir las fake news

Funcionario del Iepac lanza un llamado a combatir la desinformación en estas elecciones, pues aún no son catalogadas como un delito electoral

Hoy en día es una realidad que se pueden ganar batallas electorales generando desinformación, por lo que no es difícil que, ante la manipulación y las noticias falsas que se hacen virales en las redes sociales, usted se confunda y termine votando por quien no quiere.

Pero ¿cómo es posible que ocurra esta situación? Pues resulta que, por medio de estrategias de manipulación, los expertos que están detrás de las redes sociales cuentan con toda la información que usted entrega al hacer comentarios o dar “likes”, y también al ver imágenes y vídeos, al grado que inclusive saben dónde se conecta, y a qué amigos y familiares agrega o sigue, y todo esto se combina con sus datos personales para anticipar lo que comprará o inclusive por quién va a votar.

Ante esta realidad, el consejero del Iepac, Roberto Ruz, llega a la conclusión de que una noticia falsa puede tener mucho más impacto que embarazar urnas, y sin embargo la Fiscalía no considera que desinformar sea un delito electoral como la coacción o la compra de votos.

“Es de gran relevancia que la ciudadanía conozca del tema y que se sume a la petición de que antes de publicar o replicar una noticia, en este caso del ámbito político, se verifique que es real y para esto se firmará con representantes de diversos medios de Comunicación el Pacto Cívico Digital contra las fake news” dijo el funcionario, recalcando que es tal el impacto que tiene una noticia falsa, que se comparte 6 veces más que una noticia verdadera.

Así es que jugando con las palabras y dándole información a medias es posible que se llegue a tal grado de polarización que usted termine encerrado en una burbuja de engaños en la que piense que tiene la verdad absoluta y que el peor de los candidatos es la mejor elección.

El consejero Ruz también recordó que en los Estados Unidos, las fake news causaron el efecto que se esperaba para afectar la imagen del ahora presidente Biden, a quien inclusive con montajes se le presentó en entrevistas de televisión durmiendo, lo que generó en los votantes la idea de que era demasiado grande de edad para ser el presidente de la Nación más poderosa del mundo y votaron por su contrincante Donald Trump.

“Los especialistas en desinformación estudian a la audiencia cuidadosamente para crear noticias falsas que van a la yugular de quien quieren impactar”, explicó el entrevistado.

Texto y foto: Manuel Pool

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