Las leyendas nos hablan de asesinos seriales, señala autor

Un análisis desde los lentes de la ciencia forense para detectar los caminos de la criminología

LOS ASESINOS SERIALES HAN EXISTIDO DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA y de eso hay pruebas en las leyendas que muchos conocemos, porque los habitantes de ese tiempo no se imaginaban que tales cosas fueran obra de un ser humano, aseguró el Maestro Jesús Vaca Cortés, psicólogo y especialista en victimología y perfiles criminales.

Vaca Cortés presentó su libro “Los Asesinos Seriales en el México Prehispánico” y ofreció a los alumnos de dos diplomados un taller relativo a las estrategias para identificar a los posibles autores de asesinatos, durante un evento en la Clínica en Justicia Terapéutica de Yucatán, que dirige el doctor Paulino Dzib Aguilar.

-Esta es una visión diferente de los relatos y leyendas antiguas de México, pues siempre me he preguntado si estos homicidios que hemos visto en relatos tan antiguos como el Popol-Vuh, realmente se trataba de seres gigantes, supernaturales, o realmente eran un hombre y una mujer que estaban cometiendo esos actos atroces. Por eso comencé a revisar algunas leyendas y lo que hago es analizar desde los lentes de la ciencia forense, de tal manera que se pueda detectar los caminos de la criminología -explicó el especialista.

Para ese trabajo, contó Vaca Cortés, se usaron técnicas de criminología, criminalística y forense para ver si detrás de la leyenda había un monstruo que hizo esas matanzas.

-Encontré que detrás de estas leyendas realmente hay personas de carne y hueso que son protagonistas de esos homicidios, pero como son tan impactantes en primer lugar no puedes creer que los haga un hombre o una mujer, por lo que se les atribuye a seres extraterrestres -contó.

El especialista, nativo de Chihuahua y catedrático universitario en ese estado, aseguró que aunque Yucatán sea tranquilo en cuanto a la seguridad pública, es un hecho que las conductas feminicidas van en aumento, por lo que impartió el taller para profesionales que buscan identificar conductas suicidas.

-Como esas conductas no sólo violentan a la víctima, sino a sus círculos cercanos y la familia, el objetivo del taller es trabajar con personas que se relacionan con algún tipo de criminología, para generar conocimientos y habilidades que nos sirvan para detectar las conductas violentas antes que se manifiesten en los actos más crueles que son los asesinatos -explicó.

Quienes tomaron el taller son alumnos del diplomado “Detección y Prevención de la Violencia y comportamiento suicida”, que se impartió durante cuatro meses en la Clínica de Justicia Terapéutica de Yucatán.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.