Las redes sociales: ¿El cambio de hábitos de consumo de información en la pandemia?

Por Carlos Pérez

Tiempo atrás ya se comentaba la vida que le queda a muchos medios de comunicación, algunos decían que al medio impreso no le quedaba mucho tiempo de vida, que la radio sobrevive con muy poca audiencia, que la televisión abierta está agonizando; según los estudiosos de las redes sociales afirmaban que el presente de la información estaba en las redes sociales, sin embargo, me atrevo a decir que todos los anteriores tendrán que integrarse y convivir durante mucho tiempo; lo que sí podemos afirmar en esta ocasión del COVID–19 es que la tecnología mediante todas sus variantes de comunicación nos demostró su solidez para proclamarse en el máximo exponente no solo para la búsqueda de notas relacionadas, sino también para las marcas.

Mientras la pandemia se fue extendiendo, los clientes y consumidores  presentaron cambios de comportamiento en la manera en que  interactuaban con la publicidad en cada una de las diferentes plataformas, y el consumo de  información de lo que está sucediendo con esta pandemia; en abril Susana Galeano en el sitio marketing4ecommerce nos daba unos datos que llamaban la atención, comentaba que en solo 30 días la búsqueda de las palabras “coronavirus “ y “COVID-9” se incrementó 6,610% en las redes sociales, con respecto a los publishers que lograron mayor interacción en post con las palabras antes mencionadas están: Noticieros Televisa 724,647; El Universal 695,954; Forbes 508,254; Telediario MTY 379,768; Aristegui Noticias320.437.

Analizando otros datos publicados de la encuestadora Nielsen IBOPE durante el mes de mayo, nos informaba de las plataformas más utilizadas son: Google, Instagram, Twitter, Facebook, Whatsapp y Youtube. De igual forma mencionaban los sitios más visitados: Walmart.com; Amazon; Google y Mercadolibre.com, así como el uso de TikTok y Zoom.com se incrementó en tiempo de uso.

Con todos estos datos la respuesta al título de este texto es clara, la tecnología de la mano de las redes sociales serán durante el tiempo que dure esta pandemia nuestra opción para vender e informarnos, no queremos decir que es la mejor, ya que bien sabemos el papel que juegan las fake news y los boots, sin embargo, en estos momentos estos canales debemos de estar utilizándolos. No es ya una opción como años atrás, hoy es una demanda por lo que te dejo una interrogante para reflexionar: ¿cuáles estás usando en tu empresa y son las mejores?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.