Las zarigüeyas, barrera contra el mal de Chagas y otras plagas

Agrupación yucateca se dedica a salvar a estos animalitos de morir atropellados e inclusive, de ser apedreados. También imparte pláticas en las escuelas primarias para enseñar a los niños la importancia de cuidar y preservar a estos marsupiales.

DESDE HACE DOS AÑOS los más de 20 integrantes de la agrupación “Rescate Zarigüeyal” se dedican, además de salvar a estos animalitos de morir atropellados o inclusive de ser apedreados, a impartir pláticas en las escuelas primarias para enseñar a los niños la importancia de cuidar y preservar a las zarigüeyas o “zorros”, como comúnmente se les conoce, ya que representan un verdadero escudo contras serpientes e insectos como el “pic”, que produce el mal de Chagas.

“Estos marsupiales cuentan con muchas defensas y esto es muy importante para sintetizar anticuerpos y hacer vacunas contra el veneno de la cascabel, la cuatro narices o la huolpoch, a la que son inmunes”, explica Norma Reyna Márquez, quien junto con sus compañeros estarán ofreciendo charlas y talleres a los asistentes a la sexta edición del festival de contenido ecológico Ya’ax Lu’um, que con motivo del Día de la Tierra organizará el Museo Macay el próximo sábado 21 de abril en el Pasaje de la Revolución.

“Rescate Zarigüeyal” es una organización registrada ante la Semarnat para realizar rescate de fauna silvestre lo que incluye además iguanas y serpientes que después regresamos a su hábitat, comentó la entrevistada quien dijo convencida que bajo la premisa de educar para poder conservar se puede mantener el medioambiente.

“La única que conservamos es a “Migüa”, una zarigüeya hembra a la que le atropellaron a su mamá y ella es la única que sobrevivió, la criamos desde pequeña y vimos que tenía unas lesiones en sus patas por lo que de dejarla ir seguramente moriría”, explicó la entrevistada quien recalcó que este tipo de animalitos no deben ser vistos como mascotas pues cuentan con dientes y uñas filosas.

Destacó que en las charlas llevan a este tipo de animalitos para que el público se dé cuenta que son inofensivos y que juegan un rol importante en el ecosistema, porque de entrada al ser nómada es un dispersor de semillas, como la de chile max, una función similar a sembrar por lo que regenera los montes y ayuda a que tengamos más árboles.

“También son controladores de fauna, porque se comen a las culebras, iguanos y a los insectos que conocemos como pic y que son los que transmiten el mal de Chagas, por eso es importante cuidarlos, porque si ellos no estuvieran, el insecto buscaría al humano sin barrera alguna para alimentarse de su sangre”, detalló.

Otro de los mitos que gira en torno a estos animalitos es que al defenderse generan una especie de salivación para impresionar a sus enemigos, lo que hace pensar que son portadores de la rabia, comenta el biólogo Fernando Puc Perera, quien invita al público a dejar atrás los prejuicios que se tienen con estos animalitos que tienen en contra no ser tan agradables visualmente, lo que da lugar a que la gente los mate al verlos en la calle o en el patio de sus casas, cuando definitivamente no son una amenazas, sino por el contrario de gran ayuda.

-A diario recibimos entre 4 a 5 reportes de gente que ha visto zarigüeyas, acudimos para tratar de que no las maten, pero solo tenemos éxito en un 30 por ciento de los casos -explicó el entrevistado, quien dijo que es el único marsupial que hay en la región. Al año realizan hasta 300 rescates exitosos.

El llamado es a no matar zarigüeyas ni permitir que los perros y gatos hagan lo propio.

Para reunir fondos, los integrantes de esta agrupación además de ofrecer su charla y exhibición, venderán diversos objetos decorados con las imágenes de las zarigüeyas, como calcomanías, llaveros, rompecabezas y ropa, que les ayuda a continuar con su labor

Durante la sexta edición del festival de contenido ecológico Ya´ax Lu´um, los integrantes de Rescate Zarigueyal, también ofrecerán un taller para hacer macetas con archivo muerto.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.