Le cantan las mañanitas a la Virgen del Pilar

Un grupo de feligreses de la iglesia católica  se reunió ayer desde las 6 de la mañana para llevarle las acostumbradas mañanitas a la Virgen del Pilar, la cual fue llevada a la iglesia principal de Oxkutzcab.

La Virgen del Pilar fue colocada en el lado izquierdo de la parte frontal de la iglesia, justo a un lado del patrono de la iglesia San Francisco De Asís, a unos cuantos metros del retablo.

Desde hace varias décadas se celebra a esta virgen, una tradición en la que participan familias de la feligresía católica.

Como parte de los festejos el viernes por la mañana hubo una kermés y en la noche en la parte trasera de la iglesia una charlotada.

La leyenda del Virgen del Pilar encierra una historia en la que se mezclan elementos de un sincretismo religioso. La leyenda cuenta que la Virgen del Pilar tenía su morada en la gruta de la Ermita y que una serpiente resguardaba el lugar donde hay una fuente de agua cristalina. Se dice que a la Virgen del Pilar se le veía salir de la gruta y se acercaba a la cima del cerro cerca de la gruta, donde fue construida la capilla de la Ermita, y que ahora es la morada de la virgen.

La adoración a esta virgen enciende el fervor de la fe en las familias católicas de Oxkutzcab, un pueblo con tradiciones e historia que lo hacen ser un lugar mágico.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *