Legado migratorio de Obama, en riesgo de desaparecer

LOS ÁNGELES.- El legado en materia migratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quedó lejos de lo prometido y esperado cuando llegó a la Casa Blanca hace ocho años y su futuro está más que en entredicho si se cumplen las promesas electorales de Donald Trump, aseguran varios expertos.

“Ahora mismo todo su legado es incierto por la situación política del país. No sabemos ciertamente que harán los republicanos con todos los programas que Obama estableció”, dice Julian Zelizer, profesor de Historia y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton.

Esta incertidumbre se ha apoderado de unos 750 mil jóvenes indocumentados que están protegidos por el programa de Acción Diferida, una de las pocas herencias positivas que la Administración Obama habría dejado en el área de inmigración, según activistas. “A nosotros (los inmigrantes) nos deja casi tres millones de deportaciones y una maquinaria de deportación sin precedente. Le otorgó más autoridad a las ciudades para deportar”, advierte Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros. Según datos del Servicio de Inmigración y Aduanas, más de tres millones de inmigrantes fueron deportados en el país entre 2008-2016. Por este motivo, el grupo hispano Consejo Nacional de la Raza le denominó “deportador en jefe”, calificativo que probablemente no debió sentar bien a Obama, que llegó a la Casa Blanca con la promesa de hacer de la reforma migratoria integral una de sus “principales prioridades” durante su primer año de mandato.

 

EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.