Ley de Protección a la Maternidad no es en contra el aborto, aclara Rosa Adriana

Al concluir el análisis de la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama aseguró que pese a la polémica generada en su momento, este nuevo ordenamiento no tiene nada que ver con el aborto, sea a favor o en contra.
“No tiene nada que ver con el aborto esta ley, pues únicamente busca la protección a la mujer embarazada, cualquiera que sea su estado civil, desde la concepción, si ella así lo solicita ante las autoridades”, reiteró este jueves, en la sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Seguridad Social, que preside el diputado Manuel Díaz Suárez.
Asimismo, aclaró que la iniciativa establece que la mujer será la que decida si recurre o no a ese servicio, pero será obligación del Estado proporcionar en su caso.
Se espera que en la siguiente junta se emita el dictamen respectivo para después someter al Pleno de los 25 diputados.

Ley de protección a periodistas
En la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, los diputados acordaron convocar a periodistas y defensores de los derechos humanos para complementar una iniciativa que tiene que ver con la protección de los periodistas en Yucatán.
Para ello se abrirá un micrisitio en la página web del Congreso del Estado para nutrir el documento que sometió a consideración la diputada Fátima Perera Salazar, de Morena.
Por otro lado, el diputado Luis Borjas Romero presentó una propuesta de modificación a la Iniciativa del Proyecto de Decreto para expedir la Ley de Desarrollo Social que se encuentra en análisis, a fin que se cree un organismo evaluador de programas públicos.
Borjas Romero señaló que debido a la necesidad de identificar si los programas sociales están alcanzando el propósito para el cual fueron creados, propone la creación de una Comisión Estatal de Evaluación, la cual debe contar con autonomía técnica y de gestión para que permita saber concreta y libremente si las metas se están cumpliendo o si sólo se están derrochando los recursos públicos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *