LíNEA DIRECTA

La presencia política de la entidad es fuerte. Se considera una zona del país con fuerte empuje en esas actividades reguladas y ordenadas por mecanismos de ley. Se tendrá una digna representación en la Cámara de Diputados con once diputados federales.

En tanto los despuntes cromáticos suplantan las esperanzas añejas de los que simplemente no llegaron. Y, de esos, hay varios y de calibres de gran nivel. Incluso con mucho poder que de la noche a la mañana se ha ido. Aún por tiempo mediano, pero se ha esfumado.

Ocasiones propicias para poder admirar además lo bello que trae la vida misma desde un entorno social, familiar, cotidiano y sin las prisas de los conceptos estrictamente oficiales en los patentes internos de las místicas de gobierno. Unos lo ven como bajadas, los más visionarios como extraordinaria ocasión de oxigenarse.

Hasta muchos ciudadanos se dan puntos de intercambio con aquellos que meses atrás era casi imposible –por su trabajo, desde luego- tratar asuntos en esa manera calmada, estrechar vínculos de servicio desde lo social o retroalimentar el conocimiento continuo del saber y conocer.

Y estos, no son precisamente de un solo sitio o partido, para nada; la expresión de los tiempos enmarcan figuras emblemáticas, no tanto y renovadas. De todo. Trasciende que hay quienes mientras más se acerca el primero de septiembre se ponen melancólicos por no ascender ni al nuevo edificio de Legislativo en Yucatán, ni al recinto histórico de la ciudad de México.

En ese andar llegan notas apreciadas de un destacado político yucateco, que ahora según afirma está dedicado a su profesión de abogado en su despacho particular ahí por la avenida Reforma y cerca de donde estaba el edificio central de la corporación policiaca estatal.

Víctor Edmundo Caballero Durán, un profesionista inmiscuido como buen ejemplo a las partes medulares de la sociedad acompañando a un amigo presidente en el Club Rotario Mérida-Montejo. Dicen que va asistiendo de manera permanente y que incluso ya ha logrado, como buen gestor, sillas de ruedas, triciclos de carga y máquinas de coser para labores enmarcadas en próxima visita de alto directivo de ese apartado de servicio en el próximo mes de septiembre.

Un personaje que está atendiendo como parte de un intercambio internacional rotario en el que tomó parte a una alemana y, familiar suyo partió a Dinamarca como se publicó oportunamente en matutino local. Comentan que se le ve menos complicado, más participativo en lo social en esas rutinas plácidas que nos podemos dar los ciudadanos sin esas grandes responsabilidades gubernamentales de extensa dedicación como las que favorablemente ha desempeñado Víctor Edmundo en una vida exitosa en el seno político-electoral. Y, desde luego, que seguirá una vez que lleguen los tiempos establecidos con la debida Superioridad. Hay que estar pendientes, no solo de este caso, de otros más como también del actual presidente municipal, Renán Alberto Barrera Concha que a la vista no se le ve algo de peso en lo gubernamental; habrá que ver en lo netamente partidista. Muchos casos más por compartir. Veremos.

                                        *************************************

En las mesas de análisis también figura la estrepitosa derrota que sufriera el clan Castillo en Umán. No solo pesa sobre esta familia que en verdad ya se habían vuelvo los únicos en gobernar el lugar de gran tradición. Hay un funcionario de buen nivel que trabaja con todos los municipios que le tocó el perfil de la derrota o bien al mismo diputado local por ese distrito que no pudo contener la ola azul.

Son derrotas que bañan. Los Castillo ya incomodaban a los mismos priistas, además de la gaceta extraordinaria que se le tiene documentada en el ámbito gubernamental. Vaya, un grupo de poder con direcciones precisas. En esta ocasión don Federico Granja Ricalde quien ha presumido de estar en ese territorio se derrumbó de igual forma. No logró revertir la tendencia y lección que los umanenses les dieron. Además de que su hijo, Daniel, si no era por las alianzas con otros partidos también pudo perder la diputación del primer distrito. Así lo marcan los números mano a mano PRI-PAN, según se escucha.

El alcance a los coordinadores generales, agentes especiales y demás tópicos compartidos conllevan tachas en las bitácoras de los encargados de las zonas rurales. Carlos Castillo no ha sabido brindar una explicación  exacta de lo  acontecido. Pero sí ha sentido esa derrota al interior de su poderío. Umán se le plantó y lo adormeció, de la mano con don Federico Granja, ex gobernador yucateco. Los compadres, en esta elección, perdieron.

                                   ******************************************

El efecto MORENA en Valladolid es otro asunto que sigue dando de qué hablar no solo en la Sultana del Oriente, sino en la ex Casa del Pueblo, en donde se habla de ajuste de cuentas, descuidos intencionales, alianzas secretas, mal candidato y una cantidad diaria de flujos de opinión.

Lo  cierto es que desde cualquier punto afecta al PRI, a la parte responsable de esa zona, al candidato mismo y quienes se comprometieron a sacar el triunfo de una zona focalizada en los conos del poder. ¿Por ejemplo que dirá don Roger Alcocer García? O don ¿Liborio Vidal? ¿Carlos Pavón flamante líder estatal del PRI?

Interesante por lo que constituye ese eje que sonó incluso a nivel nacional el que MORENA, parte interior de Andrés Manuel López Obrador diera el salto de una manera contundente. Hasta especialistas en situaciones electorales como las del pasado acudieron en busca de revertir lo acontecido. Pero, nada, se pudo rescatar. Se decretó que era caso perdido. Tal y como finalmente quedó. Situaciones reales que se vivieron en el territorio de Yucatán, con la par de victorias en distritos se comparte derrotas en ciudades claves en el desarrollo y número de habitantes de Yucatán para un PRI, que a pesar de todo; sigue analizando, como alguien mencionara, analizando al interior lo que se necesita mejorar. Así que una nueva realidad veremos a partir del primero de septiembre en los asientos ganados con el voto ciudadano. Más pluralidad y crecimiento en las pruebas ciudadanas, en el sí se puede, según despuntan los analistas locales de esta ocasión. Así que es importante darle continuidad. Pendientes todos 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *