LíNEA DIRECTA

 La diversidad de ideologías hizo más rico el tiempo, sin embargo con esa característica que poseen concluyen en reconocer lo que consideran más acertado a cada caso o situación expuesta en la mesa de reflexión.
En un juego exacto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto hace gala de uno de sus mejores hombres de confianza para manejar la situación reinante en algunas entidades en el tema educativo y que el mismo mandatario hace unos días externó que era su reforma prioritaria para aterrizar. Las presiones ya han pasado de lo prudente y tampoco la estrategia utilizada de enfrentamiento directo por el saliente Emilio Chuayffet fueron las maneras óptimas.
No se quitan las malas mañas de los maestros en sus inconformidades, incluso perjudicando a terceros y los ciclos educativos. Pero es claro que no se logró consolidar una política alterna para negociar, acordar, consensar, utilizar la patente de la política que debió acompañar los buenos deseos de Peña Nieto. Ahora, uno de sus dorados sale a escena en un reto mayor, que, de salir airoso podría dar un paso enorme aún dentro del gabinete presidencial antes de terminar, está entre las posibilidades y ya entró en acción más pública.
Así, Arturo Nuño Mayer deja la Oficina de la Presidencia para poner en práctica las líneas directas del asesoramiento ahora en el campo de los hechos. Si es presidenciable o no, eso se podrá consolidar en la afirmativa o negativa en los meses siguientes. Si logra crecer su figura, sale como un buen negociador y logra apaciguar el ambiente en discordia, lógicamente se llevará las palmas centrales.
No se trata si la misma Secretaría de Educación es presidenciable o no; se trata de ver los resultados fortalecer la reforma educativa y que su aplicación nacional realmente eleve la calidad en este rubro de los mexicanos. Ahora son tiempos de brindarle a los ciudadanos y a la propia Superioridad esas hechuras que tanta falta hacen en el ejercicio público nacional.
Hay mucha expectativa por ver la actuación de Arturo Nuño, no se duda, para nada de su capacidad, pero ya hemos visto a varios de alto nivel quedar mal en situaciones estudiantiles, magisteriales y otros entornos conocidos. Los tiempos, a la mitad del camino sexenal, son propicios para muchas cosas; entre las que se encuentran positivas y sombras de negativas. La decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal se ha dado, ahora solo queda, a los seleccionados, como este caso, cumplir, en esos términos coincidieron los presentes en la ya amena mesa plural de exposiciones y réplicas.

**************************************
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a pesar de ser relativamente nueva ya se dio el énfasis de tener su tercer titular. El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín la estrenó, se llevó la primicia y ahí en México se menciona que de haber comprendido lo que realmente quiere en esa dependencia el presidente mexicano pudo haber tardado más. Además de que le agregan que pasó de modesto con declaraciones, discursos y reconocimientos a modo, que, supuestamente incomodaron a quien toma las decisiones; pero, ello, son apreciaciones externas del ambiente de fin de semana en la capital del país.
Así de la PGR, a la Sedatu también ya sale, parece que a descansar Jesús Murillo, quien pasó momentos muy tensos en su primer encargo. Sin embargo Rosario Robles pues tampoco fueron tan certeros los logros que presumía, ya que de haber sido así lógicamente no se le removía de una unidad fundamental para operar en lo político, pero además para abatir rezagos de las clases más desprotegidas
La Sedesol, por sí misma es una secretaría clave con varias ramificaciones de atención social que visten si hay logros, además de ser escenario perfecto para adentrase en el ánimo de la población y desde luego apuntalar espacios políticos, porque, dicen, que sí se ejecutan esas vertientes. La Robles en opinión de los enlaces baja, aunque algunos seguidores suyos puedan decir lo contrario. Nada más no le vaya a pasar lo de Jesús Murillo, que no tardó en esa secretaría y ya salió del gabinete presidencial.
Nos comentan que aún están los ambientes humeantes cuadrando los cálculos que dirigiera Enrique Peña Nieto. Aunque la mayoría concuerda que eran necesarios y agregan que deberían de aplicar cuando menos unos dos o tres más, eso en su opinión, aclaramos. Es un virón que va acompañando con una agresiva campaña mediática en los medios de comunicación, redes sociales y todo lo que pueda estar al alcance para infundir un nuevo tono, en esta segunda parte de su mandato constitucional. Hay que analizar, expusieron si con lo maniobrado será suficiente o se necesitan más ajustes.
En otra plataforma también se van ajustando los números de los propios y los aliados en la próxima legislatura federal, para llevar el control y visualizar con quienes se cuenta y con quienes más se podría trabajar. Además de que las cúpulas de los partidos aliados en los tiempos de las reformas de leyes, podrían estar renovando sus concesiones, privilegios o facilidades para ir caminando de la mano como lograron con los diputados salientes, en su mayoría. Otra operación en donde estarán interviniendo varios conocidos como el propio Emilio Gamboa desde su forjamiento como Senador clave y, el nuevo presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones. Claro, con el seguimiento y participación de don Miguel Ángel Osorio Chong, desde la secretaría de Gobernación. Así que pendientes todos, que son tiempos de mucha movilidad ante el lógico acomodamiento de las fuerzas políticas nacionales. Así antes del café final, nuestros puntuales comunicadores, nos ofrecieron otros temas para esta misma semana que estamos iniciando.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *