LíNEA DIRECTA

Los 19 regidores del H. Ayuntamiento de Mérida con voto unánime regalaron a los meridanos en su despedida un aumento del 30 por ciento a las tarifas de recolección de la basura en los domicilios de la ciudad capital; sobre todo cuando es fuertemente cuestionado por el mal servicio que se va reportando por buen número de sectores.
Además de las inconsistencias en los horarios, tiradero de la basura por los propios empleados de las rutas de recolecta, animales por todos lados que rompen las bolsas que aumenta por una falta de definición con la insalubridad correspondiente; por sobre todo ello, los regidores de los partidos representados sin ningún concepto a favor o en contra en el tiempo para ello, solamente se pusieron de acuerdo para darle su regalo de despedida a los meridanos.
En general, en voz de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho le dio una excelente calificación al presidente municipal saliente, Renán Alberto Barrera Concha, luego de mencionar aciertos y fallas. En donde, desde luego, según sondeos de opinión el primer regidor obtuvo buenos resultados. Uno de los más importantes que se le va olvidando a los panistas, es haber logrado en tiempos claves el haberle arrebatado al PRI, el gobierno de la ciudad capital, con un caudal de votos ciudadanos.
Se queda para la historia un ente político en lo aparente bajo en las huestes panistas, sin embargo, más se le reconoce en lo nacional por recuperar los pasos administrativos, orden y esa mística que se ha tenido en los tiempos de victorias limpias trascendentales. Renán Alberto, cumplió, se le puede calificar en un pase directo en las hojas de la historia. No fue excelente, pero pudo, con sinceridad y humildad reconocer lo que considera que le faltó para una labor mucho mejor.
Una nueva carrera empieza, los colaboradores recién nombrado por Mauricio Vila Dosal ayer mismo estaban esperando la salida de Barrera Concha para tomar sus posiciones y responsabilidades. Una Carolina Cárdenas que nunca, dicen, se le vio en campaña. Puede ser parte de una serie de sorpresas anunciadas como preámbulo, seguramente, de ciertas negociaciones de apellidos, economías y negocios en próximas ediciones que no tardarán en exhibirse, según trasciende en los mismos pasillos de esa sede municipal en el centro de la ciudad.
También tiene a su favor, las responsabilidades que, a nivel nacional en la representación de presidentes municipales desarrolló importante labor de acercamiento, gestoría y decisiones con las autoridades federales. Desde varias partes del país se menciona su actuación más que aceptable. Con las despedidas y entradas en las respuestas lógicas de las decisiones políticas tradicionales y modernas se apresta un equipo, no con gente nueva, precisamente, a dar lo mejor de sí para obtener los mejores resultados posibles.
Expectativa general, de propios y externos, se encuentra en el ambiente por ver la forma y dinámica de un Ayuntamiento con variantes y liderazgos muy plural no solo en el cuerpo edilicio, sino en las posiciones direccionales y las subsecuentes de mandos. Se sabe de un grupo empresarial que tendrá mano en muchas áreas; el mismo que también apoya al PRI y ha sacado de sus filas laborales a diversos figuras políticas, pero donde se manejan recursos, obras y demás providencias entabladas en los presupuestos oficiales. Así que, pendientes de los movimientos y acciones siguientes.
**************************************
César Camacho Quiroz, ya está ejerciendo dominio de su buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto. Tiene un destino muy brillante. Con el manejo de la Cámara de Diputados y la coordinación general de sus compañeros del PRI han subido de manera extraordinaria sus bonos políticos y manejo de temas claves para el mismo titular del Poder Ejecutivo Federal.
Aprovechó muy bien la experiencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y al posesionarlo en la Junta de Gobierno tendrá un buen operador, cuyo registro curricular destella esa habilidad excepcional para negociar incluso con grupos opositores tal y como marcan los puntos clásicos de la buena forma política-democrática.
La labor del yucateco Ramírez Marín asusta a algunos tradicionales de las grillas y venganzas; pero fortalece a los que en realidad creen en las capacidades, negociaciones útiles y alianzas oportunas para el sí se puede; tenor de nacimiento en los apellidos paternales del verdadero ideario de la política. Muy bien por ambos; Camacho y Ramírez.
Veremos muy activo a quien ya está moviendo a su ex compañeros de aventuras estudiantiles del Parque de las Américas, todo, en el camino de cuota hacia el 2018, en donde, no es un secreto, irá con todo el ex secretario de la Sedatu por heredar la silla que hoy posee con dinamismo y complacencia, Rolando Rodrigo Zapata Bello. A la par, se registran otras asociaciones civiles que se van conduciendo con otra gama de colaboradores incluyendo a su propia familia. Hay que seguir la ruta de Jorge Carlos con el sello de aspirante directo a la gubernatura de Yucatán.
******************************************
Alejandro Cuevas, dirigente estatal del PRD en Yucatán con una serie de declaraciones anda buscando la manera de despejar el mediocre resultado obtenido en este 2015; sin embargo salta a la vista el empalme que le causara sus primos de MORENA. Desde luego que en su primera presentación le fue de manera efectiva a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
Según dicen algunos dirigentes perredistas de la localidad, están esperando se resuelvan las cosas a nivel nacional, primordialmente con el asunto de la dirigencia nacional para seguir con sus proyectos en busca de reencauzar las cosas para la próxima experiencia electoral. En Mérida, de plano, quedó demostrado que el PRD no logra convencer. Tendrán que batallar más, mucho más.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *