LíNEA DIRECTA

José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Desarrollo Social del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, asistió puntual a la cita con un estado trabajador, productivo, en paz social, dispuesto a poner de su parte por su desarrollo integral y avanzando en los cuadros democratizadores. Satisfecho, trasciende que fue uno de los comentarios al referirse, en corto, del trabajo que encabeza el líder, Rolando Rodrigo Zapata Bello cuya ciudad capital Mérida sobresale en varios aspectos en las calificaciones nacionales.
Las agendas fueron compactas, seguras, completas. Los acuerdos y nuevas alianzas se dejaron funcionando. Las instrucciones de Peña Nieto para reforzar esta zona del país que aprovecha muy bien sus programas con temas prioritarios para su cumplimiento. Aquí, de esa gama del actuar, solicitar, insistir y demostrar por parte del Ejecutivo yucateco, es sentido lógico que quienes además salen ganando son los propios beneficiarios de esos planteamiento aplicados de acuerdo a sus normas de operación.
Un día exitoso para las plataformas institucionales; para el secretario Meade Kuribeña y para el Gobernador Zapata Bello. Así, se consolidan las líneas directas por ejercer a plenitud las responsabilidades conferidas. Estamos compartiendo una nación cuyos habitantes piden esa honesta respuesta a sus justas demandas por mejores condiciones de vida, seguridad, empleo, productividad. En Yucatán se hondean las banderas de esos conductos de bienestar, así como el educativo, salud y atención ciudadana por seguir haciendo equipo; la manera más profunda de pasar a la historia como buenos e incluyentes gobernantes.
La asistencia de trabajo de ayer, forma un excelente día, que además del cimiente de exitoso es bueno para marcar el modelo en donde los tres órdenes de gobierno comienzan un nuevo rol de coparticipación institucional. Faltan tres años para el 2018, así que se pueden dar tiempo de proveer para sus estructuras el ejemplo de hacerles entender que el servicio no debe tener carteles solamente partidistas. Debe ir más allá, el respeto a sus gobernados.
Que buen ejemplo ha puesto Rolando Rodrigo Zapata Bello en asistir a la sesión solemne de Mauricio Vila Dosal. Y, ayer, trabajar mano a mano, con el Ejecutivo Federal y el gobierno municipal también de Mérida. Una señal de que los siguientes tres años que vine se; “va con todo” para darle una placa de honor a Yucatán que diga “gracias, por permitirme haberles cumplido”. Un Gobernante sólido y de palabra.
*****************************************
Se dijo y se apuntó en su tiempo que la ex gobernadora de la entidad, Ivonne Araceli Ortega Pacheco seguirá fuerte, con su peculiar estilo, heridas en los medios de comunicación, funcionarios en su gabinete que no le cumplieron; pero, ella, dando respuesta a sus fieles seguidores. Una política que se sabe mover, entrar y salir. Una lluvia de dispendios editoriales le ha llovido al igual que a su fiel escudera la Senadora Angélica Araujo Lara; nada más que, ambas, de acuerdo a los informes oficiales van para adelante. Quizá, ya no con tanto impacto mediático en la entidad como cuando ejercieron desde ambos palacios: el estatal y municipal de Mérida.
Sin embargo, transforman los espacios permitidos para ellas en obras superiores en las fuentes del poder público. Claro, que tienen enemigos, incluso que se han unido. Nada más que esa virtud del trabajo, el sobar e ir para delante es una clave que hace buen efecto, incluso reconocido por sus detractores con fuentes pagadas, cómplices en otras versiones. No tengo amistad con ninguna de ellas, sin embargo, el análisis objetivo no se basa en la amistad, sino en los hechos objetivos para marcar lo más objetivo posible, ante nuestra existencia imperfecta; pero, bien intencionada en los hechos.
Se explica que habrá más mucho más de las dos la alumna, hoy desde un sitio superior: Angélica Araujo Lara, la alumna como Senadora de la República y, la guía, en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco. En sitios de nivel, desde donde pueden mover relaciones, trabajo y alianzas para el 2018. Mientras tanto, no tienen que luchar por tener estos tres años; ya lo poseen. La tarea es para lo que sigue en base al enamorado y esperado con planilla completa del año 2018. Pendientes de sus estrategias que se estarán viendo en lo público.
************************************************
En la base municipal Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida confirmó el sólido respaldo del grupo empresarial que es familiar y ajustador económico de las fuentes informativas del PRI; la muestras en la fórmula mostrada del evento inicial. Los tiempos de alianzas que hacía Víctor Manuel Cervera Pacheco fueron criticados en su momento. Algunos de sus operadores siguen en las antesalas o sosteniendo el legado de lealtad sin corona, pero de gran valor. Ahora, por todos lados se ven esas avanzadas alianzas no entendidas en los actos del recién homenajeado como cada año.
Vila Dosal, quizá nunca pensó estar viviendo bajo estas circunstancias marcadas por ejes populistas, alianzas y mercadeo de un gran maestro, amigo, cercano de sus familiares que lo arroparon con un Xavier Abreu Sierra, su empleado de siempre y que antes había declarado que se “salía de la política”, que “estaba casi sin dinero”, es más que “se dedicaría al dinero”. Nada de eso fue verdad. En la doctrina de los encumbrados del PAN con un etcétera y etcétera tipo clásico de sus discursos que escucharemos seguramente por quienes están en la oficina de la presidencia; no se daba espacio a la mentira, la cual demuestra el ex candidato a gobernador derrotado.
Don Xavier Abreu, por la vía de asesoramiento, empresas capacitadoras, servicios prestados y demás facilidades para estimularle la mano en lo económico volvió a la política. Parece que le dio preferencia de nuevo a la política en vez de la dedicatoria a la familia, al menos así se le vio en la foto al lado de un mal recordado ex presidente municipal; y, a decir de sus amistades tampoco anda “sin un centavo”. Vaya, un empujón más a las dedicatorias y repetitivas mentiras que se van viendo entre panistas del viejo molde. Pendientes todos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *