LíNEA DIRECTA

Bueno y al fin los panistas meridanos, aplicaron las estrategias necesarias para  conducir una sola candidatura tipo PRI, también llamada de “Unidad” al igual que sus primos políticos en plena luna de miel. Lograron, que los demás supuestos aspirantes desistieran de sus expresiones públicas e internas. Al eterno perdedor de Luis Canto García, trasciende que le sacaron una serie de presuntos pendientes en la Central de Abasto que dirigió con resultados negativos y que, sin pensarlo más, dio por doblado su brazo ante la posibilidad de ser exhibido.

Incluso hay quienes se atreven a mencionar, sin demostrar el contenido, de que Luis Canto es un caso más de los modernos políticos que ya no guardan las formas de enriquecimiento una vez instalados en los centros de manejo de dinero. Algunas construcciones recién estrenadas, otras en los últimos detalles y en etapa media son gráficas registradas de conocidos políticos de la entidad que solamente con sus sueldos, según cálculos no darían las sumas para las millonarias inversiones a la vista. Incluso, hay voces que se extienden a una gama diferenciada con sus familiares más cercanos para tratar de desviar esos, trascendidos, incluso hasta con visitas de empleados públicos, con uniformes y en horarios laborales.

El caso es que se va con Jesús Pérez Ballote para la presidencia municipal del PAN en Mérida. No tendrá una labor muy difícil de sobrepasar en su gestión ante la tibieza demostrada por Gerardo Bolio, un panista de vientre, según sus históricas palabras enunciadas en momento clave dentro de los pasos políticos de su carrera. Esto, trae además, lecturas precisas para las plataformas panistas intereses externos y la fuerza de doblar desventuras a los principales operadores del poder municipal de la ciudad capital.

                                        *************************************

Como se ha mencionado en su oportunidad, el Arquitecto José Manuel López Campos anda con una estela triste por dejar la dirigencia de Canacome, pero en una actitud de recibir alguna oferta de los gobiernos en funciones, como ya puso de moda alguna institución de ellas como recompensa ante el acompañamiento, declaraciones e intercambio de actividades para bien de ambos frentes.

Sus operadores de comunicación alistar cada detalle logrado, que sí lo hubo, para ir preparando la despedida de esta experiencia ante la llegada de un nuevo liderazgo que ya se va hilvanando en los intereses necesarios al interior y también con ciertas conexiones externas que complementaría la planilla en su totalidad.

La verdad, si deja una buena labor y el que sigue en el conjunto del deseo empresarial deberá de también imponer su ritmo y estilo, como desarrolló López Campos. Comentan que se dio un giro completo a favor de la imagen y actitud de la Canacome. Números en todos los sentidos alegres que lo harán estacionar como uno de los mejores dirigentes de los comerciantes en esta etapa de su historia. En donde, desde luego, ha habido destacados ciudadanos con excelentes labores al frente de le organismo empresarial.

                               ********************************************

 

Mauricio Sahuí Rivero, el dos veces aspirante a la presidencia municipal de Mérida sin lograrlo con su partido el PRI, ahora goza de presupuesto, equipo, programas, personal y utilidad pública; Primero, para destinar tiempo en cumplir ante la encomienda recibida y, segundo, en aumentar su caudal político. Algunos de sus cercanos que siguen inquietos por las experiencias vividas, dicen que argumentaban hasta diciembre pasado que el ex diputado local no había centrar en incluir a gente de sus confianzas y que había todavía amarres que no le daban las facilidades de operación, desde luego, a nosotros no nos constan estas versiones pero son las que expresaron ayer por la parte cerca de la plaza principal algunos de los agentes de las fuentes de los palacios.

Desde una visión objetiva, si bien Sahuí Rivero, aliado del grupo central de la ex gobernadora Ivonne Araceli Ortega Pacheco ha mantenido presencia y no ha estado nunca fuera de los presupuestos oficiales. Se le ha buscado sitios de operación, unos logrados por el voto mayoritario y como el caso actual como parte de las cúpulas que deciden quienes van, a dónde van y quienes no van. Es otra realidad de los engranajes aún enquistados en las mentes político-partidistas.

Mal no le ha ido, al trabajador Secretario de Desarrollo Social en Yucatán, aunque ya se vio que el reparto permanente de diversos factores no garantiza en automático triunfos electorales. Ni siquiera el envío de supuestos magos de los votos, aquellos que lucran con sus versiones gratas al oído; para nada. Ni el lugar ni las canciones de arrullo. Hay que penetrar, esquemar,  diseñar, focalizar, adentrar, y, hacer lo propio con una prudencia, más que soberbia, para tener la percepción real de una ciudadanía sensible, con discernimiento, que en base a ello ejecuta en la mano el destino de su decisión a través de los votos correspondientes. Así que a estar pendientes. Hay tiempo. Existen momentos en que se puede pensar que se tiene o se sabe todo, pero es precisamente cuando con humildad al interior y exterior, revalorar la ruta para dinamizar la fuente esperada. Veremos.

                                 ****************************************

Por cierto Doña Ivonne Araceli Ortega Pacheco sigue con su alineado programa de fortalecimiento a su imagen y presencia política. Ahora acudió al país, en donde por cierto está solucionando pendientes su también compañero de partido y ex presidente nacional del mismos, Humberto Moreira; ahí en España tomó como cede para promover el libro que abortó como una de esas formas asesoradas para avanzar, según gente de su mismo equipo, aquí en Yucatán.

Dicen que a pesar de las constantes críticas en su contra, exposiciones de supuestas irregularidades durante su mandato; solamente los consideran como golpes mediáticos, pero ella está inmersa en lo suyo. Lo que, según se observa, le va brindando resultados inobjetables, a la vista y que de alguna forma cuentan y contarán para bien. Veremos. Pendientes todos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *