LíNEA DIRECTA

Se continúa comentando lo enmarcado a la ciudadanía en el Tercer Informe de Actividades del Sistema DIF-Yucatán, que preside Sarita Blancarte de Zapata. Un cúmulo de representantes de diversos sectores de nuestra sociedad acudieron  puntualmente a la cita que lució en sus áreas programadas, tal y como se subrayó en las anotaciones correspondientes.

La fase de todo el escenario para la sede contribuyó a reforzar las temáticas visuales y habladas que se difundieron con precisión. La soltura de la Señora Blancarte de Zapata, con la presencia de su esposo e hijos, el Gobernador de la entidad, Rolando Rodrigo Zapata Bello, manifestó la satisfacción de cumplimiento, de acuerdo a lo escuchado, visto y lo que aún está vigente en muchas otras oficinas públicas y privadas.

La ocasión también fue un punto de encuentro para el intercambio de saludos, citas, acuerdos, solicitudes, ante la pluralidad de los variados asistentes; tanto, del marco oficial de los tres órdenes de gobierno, como de la sociedad civil en muchas manifestaciones. Personajes difíciles de contactar, ahí se les pudo compartir directamente, según los registros visuales del evento.

Sin embargo, lo más importante es el sello de esa labor en el contexto social, principalmente con mucho humanismo hacia la atención de los habitantes de Yucatán calificables ante las normas de rigor y las ampliaciones personales que en estas naturalezas suelen surgir. Buenas calificaciones de la base social para la presidencia a cargo de Sarita Blancarte de Zapata, cuyos números y demás ciclos de acciones son ampliamente reconocidos por el pueblo de Yucatán.

                                      **********************************

El diputado federal, Liborio Vidal Aguilar, que, cuando menos en dos ocasiones dijera adiós al PRI, para irse al PRD donde vivió el sabor de lo negativo en lo electoral; y luego unirse de alguna manera al PAN con la sociedad del entonces Gobernador Patricio Patrón Laviada en una alianza de años y a plena visión priista, es de los que han sido acogidos mediante la tercera figura del PVEM. Y, ahora, como también es conocido, una vez, previa cuota, según trasciende, fue  completamente bendecido por el PRI, ya integrado en plena campaña hacia el 2018.

En la lógica de las inversiones publicitarias en diversas denominaciones, es lógico que llevan un agregado más allá de brindar comunicación de una u otra actividad legislativa o de gestoría. El número de publicaciones pueden tener el mensaje de ir por más. Quizá una Senaduría que es lo que podría seguir en su carrera cambiante pero que se mantiene vigente, no se puede negar.

Liborio, además del manejo económico tiene algo más, que le ha permitido ir de un lado a otro como si nada. Es más hasta dicen se le aplaude en corto por esa entereza de trabajar al lado de Patricio Patrón Laviada y hasta, según comentan, realizar una serie de fructíferos negocios que lo salvaron de difícil etapa financiera de su consorcio empresarial. Y, de ahí ha seguido hacia adelante. Incluso hasta los tradicionales críticos se han sumido en el silencio de amistad o gratitud, de acuerdo a los agregados de la conocida directora de un portal de noticias por internet quien dice que ella sí ha señalado este género de la política yucateca. Luego agrega: ¿Entonces. Sí se puede? ¿Por qué diversas balanzas?

                                      ***********************************

Los panistas de Mérida, ya eligieron este domingo 14 de febrero–día del amor- a su presidente del Comité Municipal de Mérida. Todo fue como se esperaba para declarar ganador al oficialista Jesús Pérez Ballote con las alianzas necesarias. Ahora,ocupará la oficina que ocupó Gerardo Bolio de Ocampo. Los recorridos se dieron como parte del proceso electivo para obtener el máximo de votos ante una planilla oponente sin mayor contenido de propuesta.

Trasciende, incluso que, esa planilla se puso para que se pueda tener un  proceso electivo con pintas de más fluir democrático. Vaya, como parte de un barniz como también hicieran, en alguna ocasión, a nivel nacional los primos del PRI. De todas formas ya el domingo se logró consolidar los acomodos panistas, los eventos a futuro y encajes propios de ese instituto político, hoy día muy cuestionado.

                                        ***********************************

Buen número de políticos coinciden en la falta de contenido de los esfuerzos del diputado  federal Jorge Carlos Ramírez Marín por tener una real presencia en la querida y deseada Mérida. Ya se vio que el anímico grupo de los jubilados del Parque de las Américas  es igual a nada. Pero, además sus supuestos operadores poco han logrado y es que, tiene en buen cubículo al Dulcista, Rubén Leyrana, que parece se ha cansado de estar enviando señales y estar operando bajo techo, desde hace varios trienios.

A falta de elemento humano efectivo en la base territorial, Ramírez Marín se sigue apoyando con otras opciones para difundir sus mensajes; hasta familiares en contratar otras vías y convenios para conservar cierta vigencia. Pero, como ha descuidado la pluralidad no las tiene todas consigo. Además que, cuando tenía la posición de Secretario de Estado, se olvidó, como siempre, de sus esperanzados simpatizantes y la fuerza partidista que lógicamente se le acercaba. Lástima.

                                     **************************************

Yucatán va siendo parte del ambiente que influye la religión católica ante la llegada a México de su máximo líder mundial, el Papa Francisco. El argentino despierta fervor, lo que incluso se han visto declaraciones en televisión de que lo consideran como un líder carismático. Su estilo de dirigir mensajes claves da en los objetivos exactos. Va cambiando los conceptos de una institución golpeada por temas fuertes de sus representantes en nivel internacional.

En Yucatán el Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega asestó la vertienteindicativa de  que todo el año parece carnaval, en referencia quizá, al consumo de bebidas alcohólicas, bailes, fiestas, exhibiciones o situaciones en contra de la moral. El tono del clérigo fue de crítica hacia mejorar el comportamiento, según él ve, de todo lo que no sea lo más adecuado en la doctrina aplicable. Vale la pena, repasar esta declaración y estudiar el verdadero sentido de las palabras del Arzobispo de la comunidad católica del estado. Así que, pendientes todos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *