Liga MX, una de las que tiene más casos de coronavirus

Hay 33 contagios confirmados de COVID-19 en el fútbol mexicano, tomando en cuenta todas las categorías del balompié.

Hasta el momento, hay 33 casos de coronavirus en el fútbol mexicano, tomando en cuenta la Liga MX varonil, femenil y el extinto Ascenso, además de directivos.

Esto coloca al fútbol mexicano en los primeros lugares entre las Ligas con más contagios.

En el medio local, podría decirse que el nivel de enfermos “es aceptable”, pero no hay que confiarse, porque seguramente “habrá muchos más”, menciona el doctor Mario Mercader, médico especializado en el deporte y presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de la Ciudad de México.

Italia y España son de los países que más han sufrido por el Covid-19. Pero en la Serie A, se reportaron 23 personas infectadas, siendo la Sampdoria el equipo más afectado, con nueve positivos.

Mientras que en la Liga española existieron varios casos entre los clubes, aunque no se dieron a conocer cifras oficiales (el número podría ser de 30).

La Bundesliga, primer torneo de las cinco grandes ligas en reanudarse, sólo presentó 10 casos en sus dos primeras divisiones. Mientras que la Premier League realizó seis mil 274 pruebas, en las cuales se dieron 13 casos.

La cifra en México aún queda lejos de Brasil, ya que contando sólo dos equipos, hay 54 casos. Del Flamengo se suman 38 y del Vasco da Gama otros 16. Se sospechan más de 70.

Hasta ahora, 13 instituciones de la Liga MX informaron sobre sus pruebas, aunque ya se habían presentado algunos infectados en el balompié nacional. El primero fue Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, y después vino el mismísimo Enrique Bonilla, titular de la Liga MX.

El Santos dio a conocer que 15 integrantes de su plantel tienen la enfermedad. El Toluca, siete. “Hablamos de menos de un 10% de la Liga MX, pero esto crecerá y —si no hay vacuna— será peor.

Hay muchos casos asintomáticos que hacen su vida normal, conviven y son portadores. Si no hay pruebas, crecerá”, agrega Mercarder. El regreso del fútbol profesional, entrenamientos y partidos, “es algo que iba a llegar, el mundo debe continuar, pero habrá riesgos”, finalizó.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *