LINEA DIRECTA

En efecto, tal y como expusimos en Línea Directa, se está trabajando en las cuestiones del presupuesto para el 2016, ya con algunos visos de los ánimos federales la gran dependencia de los flujos. En sus análisis en la mesa correspondiente se hacen las corridas, conexiones en las tropas legislativas federales y la posibilidad de armar todo lo posible para contar con lo máximo de recursos económicos para la parte a desarrollar en el próximo calendario. 

Desde luego, la figura central en las revisiones es precisamente el titular del Poder Ejecutivo Estatal, abogado Rolando Rodrigo Zapata Bello él sabe de la necesidad de lograr integrar un buen paquete de ingresos para la entidad lo que le haría más accesible el ascenso para sus promociones expresadas. 

Así los siguientes días se mantendrán en esos ejes de corresponsabilidad impulsada con el fin de consolidar las finanzas determinantes en los procesos anotados en las agendas mayores. Mientras tanto la sólida figura de Rolando Rodrigo Zapata Bello sigue a lo que está enfundado a trabajar, trabajar y trabajar. Un gobernante con el estilo apuntado a metas supremas, con coordinaciones en lo permitido, pero sobre todo, la conexión con un estado decidido a salir adelante. 

Ahora es cuando las alianzas, concesiones, favores y demás líneas directas deberán de responder a la convocatoria de demostrar que “todos somos Yucatán”. Ahí deberá estar el esfuerzo de los legisladores federales de todos los partidos representados. Es la hora de demostrar, en parte, porque se pidió el voto ciudadano y de que nuestra entidad es su interés también.  

Los ciudadanos, observan y califican, aunque en muchas ocasiones los diputados, senadores y funcionarios, no se atreven a pensar en ello. Cuidado, el voto se gana con muchas opciones a la mano. Ahora, a trabajar y demostrar las virtudes de maniobras para abanderar buen presupuesto y programas en el bienestar de Yucatán. Bien por Zapata Bello en ocuparse en lo efectivo y requerido. 

El denominado “Día Mundial sin uso de automóvil” se volvió una revolucionaria arma mediática para los políticos. Aprovechando ese detalle se encargaron de enviar fotos en bicicleta, caminando o subiendo al metro. Una acción que la mayoría de los mexicanos vive a diario y no solo un día con un florero de poses. Lo realmente extraordinario es que se quitaran privilegios, comodidades y demás presunciones que en la base ciudadana, simplemente no existen. 

Pero, la cualidad mexicana utiliza el sensor político en todo para intentar mostrar algo que no revela la realidad en la identidad del interior y es que los que gozan de las bondades de los presupuestos oficiales como resultado de las cooperaciones ciudadanas vía impuestos son tan de carne y hueso como el más humilde de los gobernados. Las distancias se han construido, edificado y con pistas fingidas no acoplan el sostener en realidad esos estatus fotografiados y publicitados. Lo extraordinario, en verdad, sería más ocasiones de esas escasas experiencias, según asentaron en sus comentarios ayer los expertos de las fuentes de los palacios. 

En el Partido Acción Nacional siguen las pugnas en las secuelas que dejara la competencia por la dirigencia estatal. Con la elección de su Consejo Estatal también salió a la palestra las venganzas, humillaciones y difusión de lo que son capaces de hacer quienes ahora manejan los destinos desde las puertas electas. También se habla de cierta señal desde otro partido, posiblemente el PRI para no dejar pasar a personajes políticos incómodos como podría ser el caso de la experimentada diputada local Beatriz Zavala Peniche. 

Con mucho ánimo se han encargado de exponer la tunda que recibió la gente del ex senador anarrosista Alfredo Rodríguez Pacheco llevándose entre las patas a Jorge gamboa Wong, Raúl Arceo Alonzo y el siempre perdedor Luis canto. Estas guerras internas quizá busquen fortalecer tónicas de servicio a modo. Todo con cubiertas de trabajo de grupo, que, en lo profundo podría traer otros encargos comprometidos. 

El PAN, no aprende que mientras más se divida es más manejable y menos sus posibilidades de alcanzar metas decorosas para el 2018. Aún más se va perdiendo la credibilidad ante las muestras más que claras de una posible dependencia de lo oficial y no precisamente en instituciones de su partido. Esto, ya va creciendo y podría dar paso a crecimiento a partidos como MORENA, que también parece ir cayendo de una independencia total, al menos eso indica lo mostrado en el Ayuntamiento de Mérida donde manda señales que podría ser otra comparsa al servicio de quien más beneficios obtenga; como lo son el PVEM, PRD, PANAL o el Movimiento Ciudadano que lo intento supuestamente con el PRI pero su propia debilidad electoral evitó instalarse en sitios de reparto; así doña Silvia López Escoffie no deja de acudir con sus médicos especialistas ante el impacto recibido de no haber llegado al nuevo local del Poder Legislativo, su sueño de volver a ser diputada fueron parados en seco, ni modo se metió con los círculos que manejan esto, cobró y no puede protestar apuntan seguidores de la señorita Payán Cervera. 

Los juegos del poder en Yucatán, cada día traen sus propias estructuras, caricaturas y distribuciones. No cambia en realidad casi nada ante la pluralidad adquirida, más bien aumentan las búsquedas de beneficios para los que sí lograron tomar un asiento en los sitios de votación. Puede ser que existan dos o más corrientes en la propia MORENA. Unos quienes con lo nuevo de estar en el las alas del poder se acomodan fácilmente a gozar de los placeres de la política; y otros más que podrían llegar a niveles inesperados que se resisten a tomar agua de la mano del bando contrario a sus supuestos ideales, postulados y luchas repetidas por México y los mexicanos, en donde, desde luego se incluyen a los yucatecos. Mejor, pendientes todos. Es el epicentro de los movimientos políticos en Yucatán.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *