Líos limítrofes llegan a su fin, tras años de limbo

Diputadosde la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron los dictámenes que ponen fin a los líos limítrofes, también llamadas zonas de traslape, entre los municipios de Mérida, Umán y Kanasín.

Con ello, pese a que no se ha aprobado en el Pleno, se pone fin a años de disputa por el cobro del predial y el otorgamiento de los servicios públicos municipales en las zonas que quedaron en esos límites, incluso con quejas de los vecinos de las colonias involucradas.

Además, los negocios rentables establecidos en los límites podrán tener certeza jurídica y seguir invirtiendo o pagando sus obligaciones fiscales.

La verdad es que los dictámenes fueron aprobados sin discusión y más bien con expresiones de satisfacción por los legisladores, pues las discusiones para llegar a los acuerdos pactados las llevaron a cabo comisiones de los municipios involucrados y fueron entregados al Congreso “ya planchados”.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama destacó que es un momento histórico porque se trata de acuerdos largamente esperados.

—Ha habido históricamente una intención de trabajar en el tema, pero no podíamos pasar poer encima de la voluntad política de los presidentes y presindentas municipales, por lo que ahora, con algunas discrepancias de los pobladores, pues ya se cumplió con el requisito de los presidentes municipales —recalcó.

El diputado Felipe Cervera Hernández reconoció que fue un problema de muchos años, pero también reconoció el esfuerzo de los alcaldes y autoridades de los tres municipios.

—En el marco de la legislación que nos rigen, fueron los Ayuntamientos quienes con la determinación de sus Cabildos los quie nos notificaron de los acuerdos y por eso los aprobamos, les damos el visto bueno —señaló.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea recordó que su compañera, Silvia López Escoffié siempre pugnó para que se llegaran a estos acuerdos y que ella misma participó en la comisión que atendió los límites con Kanasín, cuando fue regidora de Mérida.

En su momento, Enrique Castillo Ruz, destacó que los habitantes de Umán y las empresas instaladas en la zona de traslape ya sabrán a que autoridad manifestar sus quejas pero también pagar sus impuestos.

DISCUTEN POR ACTAS

En otro tema tratado ayer y luego de una larga discusión, se aprobó un dictamen para que no se cobren las actas de nacimientos “para trámites escolares”.

La propuesta fue del diputado Luis María Aguilar Castillo, quien también presentó un transitorio para que entre en vigor el 1 de enero del 2020.

La discusión se generó porque el diputado Alejandro Cuevas alegó que sino entraba en vigor de inmediato era “un engaño” a la sociedad. Lo que generó más de una hora de dimes y diretes, pese a que la final no se cambió el sentido de la iniciativa.

Rosa Adriana Díaz aclaró que no era conveniente que entre en vigor este año, debido a las proyecciones presupuestarias establecidas en el Paquete Fiscal 2019 del Estado, en donde el Ejecutivo pretende recaudar por ese cobro cuatro millones de pesos.

Romero Bastarrachea (MC) propuso que sea solo para trámites en escuelas públicas y Luis Borjas Romero (PRI), manifestó que deberían ser solo para el periodo de inscripción, según el calendario escolar oficial.

OTROS TEMAS

La comisión también avaló modificar el artículo 65 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, promovida por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), para que la síntesis del acta de las sesiones ordinarias sea enviada a los correos institucionales de los diputados, cuando menos, el día anterior a la siguiente plenaria, sea incluida en el sistema electrónico en la sesión que deba ser sometida a votación y no se le dará lectura, salvo que lo solicite algún legislador.

Por otro lado, también se entregaron fichas técnicas y cuadros comparativos para continuar con el análisis de los siguientes documentos: la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación Ciudadana, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano; la iniciativa para modificar la Constitución del Estado, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.