Llamado a combatir la desinformación en las elecciones.

Una noticia falsa, tiene 6 veces más impacto que una noticia verdadera.

Hoy en día, es una realidad que se pueden ganar batallas electorales generando desinformación, por lo que no es difícil que ante la manipulación y las fake news que se hacen virales en las redes sociales, a usted lo confundan y termine votando por quien no quiere.

¿Pero cómo es posible que ocurra esta situación? Pues resulta que por medio de estrategias de manipulación, los expertos que están detrás de las redes sociales, cuentan con toda la información que usted entrega al hacer comentarios o dar likes, y también al ver imágenes y vídeos,  al grado que  inclusive saben donde se conecta, y a que amigos y familiares agrega o sigue, y todo esto se combina con sus datos personales para anticipar lo que comprará o anticipar inclusive por quien va a votar.

Ante esta realidad el Consejero del IEPAC, Roberto Ruz, llega a la conclusión de que una noticia falsa puede tener mucho más impacto que embarazar urnas, y sin embargo la Fiscalía no considera que desinformar sea un delito electoral como la coacción o la compra de votos.

“Es de gran relevancia que la ciudadanía conozca del tema y que se sume a la  petición de que antes de publicar o replicar una noticia, en este caso del ámbito político, se verifique que es real y para esto se firmará con representantes de diversos medios de Comunicación el Pacto Cívico Digital contra las fake news” dijo el funcionario quien recalcó que es tal el impacto que tiene una noticia falsa, que se comparte 6 veces más que una noticia verdadera.

Asi es que jugando con las palabras y dándole información a medias es posible que se llegue a tal grado de polarización que usted termine encerrado en una burbuja de engaños en la que piense que tiene la verdad absoluta y que el peor de los candidatos es la mejor elección.

El Consejero Ruz, recordó que en los Estados Unidos, las fake news causaron el efecto que se esperaba para afectar la imagen del ahora presidente Biden, a quien inclusive con montajes, se le presentó en entrevistas de televisión durmiendo, lo que generó en los votantes la idea de que era demasiado grande de edad para ser el presidente de la Nación más poderosa del mundo y votaron por su contrincante Donald Trump.

“Los especialistas en desinformación estudian a la audiencia cuidadosamente para crear noticias falsas que van a la yugular de quién quieren impactar”, explicó el entrevistado quien dijo que no es descabellado pensar que si un candidato analiza que en cierto punto de la ciudad no se encuentra en las preferencias y que siempre se vota por un mismo partido, pueda optar por crear una campaña de desinformación, por ejemplo haciendo creer a los votantes que por el tema de la pandemia es un riesgo acudir a las casillas y lograr que en efecto por miedo no asistan.

“También pueden utilizar alguna otra noticia falsa pero que sea creíble pero qué es absolutamente falsa y que puede terminar metiéndole miedo a personas de cierto sector de edad, o llenarte de noticias falsas acerca de un candidato o candidata haciendo que tú ya no votes por el o ella,  aunque sea la persona por la que pensabas votar y con quién te identificaba con sus propuestas”, dijo a manera de ejemplo el consejero quien destacó que este Pacto Cívico tiene el objetivo de implementar acciones que sensibilicen a la ciudadanía promoviendo el uso responsable de las redes sociales y que inhiba las prácticas antidemocráticas de divulgación de noticias falsas.

“El pacto lo firmaran medios, cámaras, partidos políticos, candidatos pero sobre todo la ciudadanía para que de esta manera nos comprometamos a que antes de compartir una noticia en WhatsApp cuando menos le demos una googleada para cuestionarnos si es real”, concluyó.

PARA SABER MAS …

“En otros países, quien sube una noticia falta y la comparta tiene consecuencias legales, pero en México, los legisladores a tocar el tema porque podríamos entrar en terrenos de la censura, lo que ocasionaría que nadie pueda hablar libremente, porque a las personas les va a dar miedo hablar de algo por temor a estar desinformando”, explico el consejero del IEPAC Roberto Ruz.

Texto: Manuel Pool

 

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