Llaman a la prevención en las áreas laborales

Se recomienda el uso del gel antibacterial, cubrebocas y careta, ya que se reduce hasta en un 96 por ciento el riesgo de contraer la enfermedad

Inicia el 2021 y después de disfrutar de las fiestas y reuniones de Navidad y fin de año, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) hace un llamado a la población a no confiarse, continuar con las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir contagios de COVID-19 en el área laboral.

Al respecto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, recalcó la importancia de lavarse las manos con agua y jabón de manera constante y de ser posible, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

En el caso de quienes acuden a un centro de trabajo deben de hacerlo al comienzo y final del turno, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común.

En cuanto al cubrebocas, este debe estar bien puesto en todo momento, debe cubrir nariz y boca y se debe colocar con las manos limpias. Al finalizar la jornada laboral retirarlo y desecharlo inmediatamente, además de higienizar las manos.

Destacó que es muy importante no tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca; y en este sentido vale la pena destacar que académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguraron que el uso de careta ayuda a reducir los riesgos de contraer el virus Sars-CoV-2 hasta en 96% por lo que es trascendental el uso universal de las mismas.

Los doctores Fernando del Río Haza y Rafael Bojalil Parra, aseguraron que cubriendo nariz, boca y ojos se elimina hasta en 96% el riesgo de contagios, para lo cual es necesario el uso de careta o lentes y cubrebocas.

Bojalil Parra citó trabajos que aseguraron que la protección de los ojos puede evitar los contagios hasta en un 78%, aumentando más del 90% si se cubren nariz y boca.

Rodríguez Melo dijo que en caso de que lo requiera la actividad laboral, se debe de utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) que proporcione la empresa y mantener siempre una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás.

También es importante no compartir objetos de uso común o personal, como plumas, teléfonos, audífonos y demás equipo de cómputo; limpiarlos con agua y jabón o desinfectarlos con alcohol, según sea el caso.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *