Llegan las boletas para la elección federal

El material tendrá que ser contado, sellado y agrupado para repartir en Seybaplaya, Champotón, Escárcega, Palizada, Candelaria y Carmen

Escoltados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, llegaron a la Junta Distrital número 1 del Instituto Nacional Electoral (INE) 364 mil 695 boletas y material electoral para los municipios de Seybaplaya, Champotón, Escárcega, Palizada, Candelaria y Carmen.

Omar Valle Flores, vocal ejecutivo del INE, recibió la documentación que llegó completa y deberá ser contada, sellada y agrupada para su entrega a los diversos municipios.

“Ha llegado todo de acuerdo a lo esperado. No faltó ningún documento, vienen todas las boletas electorales para la elección de diputados federales que vamos a usar, las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral, diversa documentación y algunos materiales de los que carecíamos”, indicó.

Valle Flores detalló que todo el material quedará resguardado en la bodega electoral, y un pelotón de la Secretaría de Marina de México será el responsable de vigilarlo.

Las boletas que arribaron superan en número a la lista nominal, debido a que se debe garantizar el voto de los representantes de partido ante las casillas. Llegan 40 boletas adicionales, cuatro por partido, diez partidos que se van a mandar a todas las casillas electorales, a las 602 casillas que se instalan en este distrito.

Entre el material que llegó están actas, constancias de clausura de casillas, las plantillas braille, cuadernillos para hacer operaciones, cartel de resultados electorales preliminares tanto de la casilla como del distrito, marcadores para las boletas y el líquido indeleble, entre otros insumos, así como material de escritorio que es necesario y útil para los funcionarios de casillas, como lo son sellos, calculadoras y baterías.

De acuerdo con la ley electoral, este material debe entregarse entre el 31 de mayo y el cuatro de junio a todos los presidentes de las mesas directivas de casilla, y cuando se traslade se contará con elementos policiacos estatales o municipales que escolten la entrega.

“Avisamos a la policía estatal y a la policía municipal correspondiente, pero en realidad es un operativo que no implica mayor problema. Es paquete por paquete. De cualquier forma daremos aviso a las autoridades para que estén pendientes en caso de que sea necesario pedir su auxilio”, concluyó.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.