Llegan vacunas para maestros

Arriban también 35,100 dosis de la farmacéutica Pfizer para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años y segunda dosis de adultos mayores en municipios que se informará próximamente

Más de 61,000 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica CanSino arribaron la tarde de ayer a Yucatán, las cuales serán destinadas para el proceso de vacunación de los maestros y personal activo del sector educativo del estado, proceso que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul. 

Junto con este cargamento, también llegaron 35,100 dosis de la farmacéutica Pfizer, las cuales serán para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años y segunda dosis de adultos mayores en municipios que se informará próximamente.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió ayer a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo cargamento a bordo de la aeronave Boeing 737-800 matrícula 3528, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 13:02 horas.

Acompañado del coordinador estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Sauri Vivas constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Al día de hoy, han llegado al estado más de 504,320 vacunas contra el coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 61,050 de CanSino y las 35,100 dosis de Pfizer, que llegaron la tarde de ayer viernes.

En el arribo de este nuevo cargamento también estuvieron el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, coronel Florentino Ruiz Sánchez; el teniente coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental de la BAM número 8; y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, supervisó el arribo del lote proveniente de la Ciudad de México.

Hay que recordar que el proceso de registro para la vacunación de docentes yucatecos en activo inició ayer viernes a través de la plataforma federal vacunaeducacion.yucatan.gob.mx, en la que el personal educativo deberá registrarse de acuerdo a su fecha de nacimiento:

-Para los que nacieron en los meses de enero, febrero, marzo y abril: el viernes 14 de mayo.

-Los nacidos en mayo, junio, julio y agosto: hoy, sábado 15 de mayo.

-Quienes nacieron en septiembre, octubre, noviembre y diciembre: el domingo 16 de mayo.

En tanto, la aplicación de la vacuna será del 18 al 20 de mayo:

-Nacidos de enero a abril: se vacunarán el día 18 de mayo

-De mayo a agosto: el 19 de mayo

-De septiembre a diciembre: el 20 de mayo.

Como parte de la estrategia de vacunación federal, este proceso se realizará en 4 macrocentros instalados en puntos estratégicos del territorio estatal:

-Mérida: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

-Ticul: Escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto”.

-Tizimín: Tecnológico Nacional, Campus Tizimín.

-Valladolid: las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco). 

Requisitos:

-Descarga e imprime el código QR que se generó el día de tu registro y llévalo el día que te toca la vacuna.

-Presentar una identificación oficial con fotografía vigente.

-Presentar el formato “Expediente de Vacunación” llenado e impreso.

-No haber recibido la vacuna de la influenza el último mes. 

Recomendaciones: 

-Identificar el día y lugar donde corresponda vacunarse.

-Acudir a la hora de la cita, no es necesario llegar antes.

-Tomar medicamentos como es de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Si es necesario, acudir sólo con un acompañante.

-Usar ropa cómoda y de manga corta. 

-Usar cubrebocas de manera correcta y en todo momento.

-No llevar niños.

-Llevar hidratación y protector solar.

Cifras covid-19

Los pasados días miércoles 12 y jueves 13 se vacunó al personal de salud de hospitales públicos del Gobierno del Estado de Yucatán y del Gobierno Federal que no habían recibido la dosis contra el coronavirus. La vacunación estuvo en el módulo ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Del martes 18 al jueves 20 se vacunará al personal de salud de clínicas y hospitales privados. La sede de esta vacunación será en la Zona Militar 11, en la calle 42 Sur.

El martes 11 se inició la aplicación de las vacunas contra el coronavirus para personas de 50 a 59 años de edad en los siguientes municipios: Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Umán, Buctzotz, Hunucmá y San Felipe.

El lunes 3 pasado comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 en personas de 50 a 59 años de edad de los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín y Progreso. Ese mismo lunes concluyó la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en 15 municipios. Con esto suman 42 municipios con el esquema de vacunación completo, entre ellos los 21 municipios donde se aplicó la vacuna CanSino de una sola dosis. 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy hay 146 pacientes en hospitales públicos. Asimismo, 33,720 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 38,460. 

En total, 4,136 personas han fallecido por covid en la entidad. Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan amarillo.

Ayer viernes se detectaron 87 nuevos contagios de coronavirus: 61 en Mérida, 5 en Progreso, 4 en Umán, 3 en Kanasín y en Tecoh, 2 en Espita, Oxkutzcab, Tizimín, y 1 en Chapab, Chemax, Muna y Seyé, y 1 foráneo.

De los 38,460 casos positivos, 332 son de otro país u otro estado.

Los municipios con mayor número de personas contagiadas son: Mérida, con 24,153; Valladolid, 2,462; Tizimín, 1,148; Progreso, 1,019; Kanasín, 1,018; Ticul, 951; Umán, 890; Tekax, 594; Motul, 347; Peto, 294; Temozón, 260; Hunucmá, 233; Tinum, 228; Chemax, 209; Izamal, 198; Buctzotz, 165; Maxcanú, 152; Espita, 142; Oxkutzcab, 138, y Acanceh, 130.

Las colonias de Mérida con mayor número de personas contagiadas (casos diagnosticados en los últimos 14 días) son: Juan Pablo II, con 50; Centro, 39; Ciudad Caucel, 26; Francisco de Montejo, 13; Pensiones, 12; Mulsay, 11; Las Américas, 10; San Antonio Xluch, 9; Nueva Sambulá, Polígono 108, Roble Agrícola y Yucalpetén, 7; Chuburná de Hidalgo, Francisco I. Madero, Diamante Paseos de Opichén, Bosques del Poniente y Vergel IV, 6; García Ginerés, Tixcacal Opichén, y Brisas del Bosque, 5.

Las colonias de Mérida con mayor número de personas contagiadas (casos diagnosticados en los últimos 14 días) son: Juan Pablo, Centro, Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, Pensiones y Mulsay.

Los municipios de Yucatán con mayor número de casos diagnosticados en los últimos 14 días son: Mérida, 432; Progreso, 27; Valladolid, 17; Kanasín, 16; Umán, 13; Ticul, 8; Tizimín, 6; Conkal, Izamal y Oxkutzcab, 5, Chemax, Hunucmá, Maxcanú, Motul, Teabo y Tekax, 2; Acanceh, Baca, Chapab y Chichimilá, 1.

De igual forma se reportaron ayer seis fallecimientos:

1.- Masculino 66 años de Mérida. HAS

2.- Masculino 69 años de Mérida. HAS/DM/IRC

3.- Masculino 83 años de Mérida. HAS/DM

4.- Femenino 84 años de Mérida. HAS/Enfermedad cardiovascular

5.- Masculino 60 años de Mérida. HAS/DM

6.- Masculino 61 años de Mérida. HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,136 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 458 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 146 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color amarillo.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *