Llevan agua potable a más familias de dos colonias

El edil de Oxkutzcab, Raúl Romero, explica que con estas obras más hogares cuentan con los servicios básicos; inédito proyecto integral

OXKUTZCAB. El Ayuntamiento de Oxkutzcab implementó un programa de hacer llegar los servicios de infraestructura básica a todas las colonias de la ciudad, así como a las comisarías el programa se denomina “Vida Digna”, por lo que se amplía la red de agua potable en las colonias San Juan y San Esteban.

El primer edil de la ciudad, Raúl Romero Chel, explicó que en la colonia San Esteban el trabajo es integral por lo que además de la ampliación de la red de agua potable se reconstruye la carretera y no como se hacía en administraciones anteriores que primero hacían una obra y luego la otra y se tenía que romper la carretera para colocar las tomas de agua potable.

La obra se realiza en la calle 53 por 64.

Señaló que con los trabajos se lleva servicios básicos a más hogares. “Es el resultado del proyecto del actual ayuntamiento en el que las familias se benefician, con la construcción de la ampliación del sistema de abastecimiento del vital líquido en la colonia San Esteban en la calle 53 x 64 y así como también en la calle 36 x 57 de la colonia San Juan, son acciones que están cambiando la forma de vida de las familias que al finalizar los trabajos puedan disponer de agua potable”, indicó.

De acuerdo a datos de Conagua del 2019, Yucatán tiene el 96% de cobertura de agua potable en las zonas rurales como urbanas.

La Península ocupa el primer lugar en recarga del acuífero con el volumen anualizado de 35 mil 316 hectómetro cúbicos, lo que significa que representa la cuarta parte del volumen nacional tomando en cuenta que en el país la recarga total del acuífero es de 91 mil hectómetros cúbicos.

El principal uso del agua es agrícola con el 66%, seguido del abastecimiento público con el 13%.

Cada persona utiliza un promedio de 200 litros cada día. Una cantidad equivalente a 10 garrafones del líquido que envasan las empresas purificadoras, que son de veinte litros.

En un año, esa cifra se convierte en 73,000 litros por persona. Es el promedio que se obtiene al calcular el agua que se utiliza en el aseo personal, el lavado de ropa, riego de jardín, atención de mascotas y otros conceptos de la vida cotidiana.

Respecto a las construcciones de calles, el alcalde Raúl Romero Chel externó que son 15 los tramos, que se suman a otras que iniciaron antes en varias colonias de la ciudad.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *