Lluvias y vientos por influencia de tormenta

Eta, que ha bajado su fuerza y ahora ya no es ciclón, no tocaría la Península de Yucatán, pero su bandas nubosas  propiciarían aguaceros

Aunque su centro no tocará la Península de Yucatán, las amplias bandas nubosas de la ahora tormenta tropical Eta y su interacción con un canal de baja presión incrementarán la posibilidad de lluvias y fuertes vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en el norte de Quintana Roo y en la zona costera del oriente de la entidad, donde se espera se incremente el oleaje de uno a tres metros de altura en las próximas horas.

De acuerdo a los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Eta, se encontraba la tarde de ayer a 340 kilómetros al oeste de Cancún, Quintana Roo y a 200 kilómetros de la Punta Oeste de la Isla de Cuba.

El fenómeno que presentaba un comportamiento errático, registraba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas mayores. Avanzaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección hacia el suroeste del Golfo de México, acercándose un poco mas hacia la Península aunque como se ha mencionado anteriormente, los modelos matemáticos indicaron que hoy será poco el movimiento que presente, para que en la noche se fortalezca y avance hacia el norte.

Ante esta situación, los especialistas destacaron que Eta no representa peligro para la Península de Yucatán, aunque se mantiene en vigilancia ya que se esperaba que pasará cerca en las primeras horas de hoy.

También se mantiene en vigilancia una zona de inestabilidad ubicada en el Caribe Central que presenta una posibilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días, sin que por el momento se pueda asegurar ni su intensidad ni trayectoria.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *